cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Pleno aprueba unos presupuestos restrictivos que ascienden a más de 21 millones

  • La inversión global sube un 223%
  • Las ayudas alimenticias se incrementan un 113,33% y las de alquiler un 87%

El  Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó esta mañana con los votos a favor del grupo de gobierno, integrado por CC y PP, y con la abstención del PSC, los presupuestos municipales para este año que ascienden a 21.343.410,43 euros tanto en los ingresos como en los gastos y que suponen un incremento del 1,4% con respecto al pasado ejercicio.

 En los gastos baja por primera vez en muchos años el presupuesto del capítulo 1, de personal, en un 3,61%, centrándose el recorte en gastos de carácter extraordinario sin que ello suponga menores contrataciones. Bajan también en un 2,41% los gastos en bienes corrientes y servicios, así como los gastos financieros que descienden un 46,18%, mientras que las inversiones pasan de 2,9 millones de euros a 5,1 millones este años, lo que supone un incremento del 71,25%, debido fundamentalmente a la firma del convenio con el Gobierno central, Gobierno de Canarias y Cabildo para las viviendas de Timibúcar y Mirca. Si a ellos se suman las obras que se ejecutarán en aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local y las del Gobierno de Canarias para el polideportivo o pabellón de Usos Múltiples la inversión global del ayuntamiento alcanzará los 9,7 millones de euros, lo que representan un incremento del 223% respecto a 2008.

Otros datos a destacar son el incremento de partidas como las ayudas alimenticias que suben un 133,33%, las ayudas al pago de alquileres que suben un 87,50% y las atenciones benéficas y asistencia que suben un 31,25%.

Además, en las cuentas también se contempla una partida inicial de 50.000 euros para el inicio de los trabajos de organización de la Bajada de la Virgen de 2010.        

Por lo que se refiere a los  ingresos corrientes (capítulo 1 al 5 del presupuesto) se produce un descenso pasando de los 17.166.026,77 euros de 2008 a 16.884.439,82 euros para este año. Este descenso viene determinado por la menor recaudación de ingresos derivados del REF y por un tratamiento cauteloso de las previsiones del Fondo de Financiación Municipal.

En los pasivos financieros o lo que es lo mismo las operaciones de crédito, el ayuntamiento ha mantenido para este año el nivel de endeudamiento, por debajo de las previsiones del plan de saneamiento, de forma que sólo se acudirá una operación de crédito igual a la cantidad amortizada en el pasado ejercicio. De modo que pasan los ingresos pro este concepto a 820.000 euros frente a los 2,108.301 euros del ejercicio pasado.

Valoraciones

En el debate presupuestario, el alcalde, Juan Ramón Felipe, de CC, defendió las cuentas presentadas asegurando que "son los mejores presupuestos posibles para estos momentos de crisis". Definió los mismos como restrictivos para asegurar el saneamiento de la corporación municipal a largo plazo.

Por su parte, el portavoz del PP, Suso Nuño, felicitó a los servicios económicos del ayuntamiento por el esfuerzo realizado para permitir mantener los servicios municipales y poder culminar las obras pendientes o iniciar otras. Además pidió a todos arrimar el hombro para superar cuanto antes la crisis actual.

El portavoz socialista Anselmo Pestana anunció la abstención de su grupo porque hay aspectos del presupuesto que no les convencen y a los que le interventor ha puesto reparos como son las previsiones de ingresos directos e indirectos, que considera poco realistas. Pestana criticó también la desaparición del presupuesto de la partida de 300.000 euros de compensación por el vertedero de Barranco Seco. "No entendemos esa desaparición ni el silencio del gobierno", señaló, por lo que pidió que esa partida se incorpore porque "de lo contrario sería un trato discriminatorio hacia los vecinos de Santa Cruz frente a los de Mazo". También manifestó la necesidad de que se terminen las obras de urbanización de la zona industrial de Mirca de modo que la zona sea atractiva para que las empresas se puedan instalar allí.

En inversiones, Pestana dijo que echan en falta una partida para el Museo de Arte Contemporáneo que podría generar tres o cuatro empleos estables, al tiempo que destacó las políticas del Gobierno central para ayudar a las corporaciones locales  (más de 5 millones de euros sólo para Santa Cruz para inversiones y para los albergues municipales) frente "a la falta de compromiso del Gobierno canario y del Cabildo", a los que exigió que transfieran recursos a los ayuntamientos para inversiones locales como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La concejal de Economía y Hacienda, Rosa Pulido, por su parte y respondiendo a los socialistas, negó que los presupuestos estén inflados, todo lo contrario. "Desde nuestro parecer las previsiones están hechas con seriedad y cautela. Yo he estudiado todos los informes del interventor de la última década y siempre ha puesto reparos. Al final, el resultado lo veremos en la liquidación", garantizando igualmente que la situación económica actual del ayuntamiento es la mejor de la última década. Entre los datos que aportó indicó que la deuda viva del ayuntamiento ha pasado de 7,6 millones a 4,8 millones o que se han pagado y liquidado obras por 860.000 euros. Otro dato que aportó en este caso el alcalde, Juan Felipe, es que se está pagando en un promedio de noventa a cien días, un aspecto en el que también se ha mejorado, lo que le llevó a afirmar que "hemos ido mejorando los datos económicos" y  que "el camino que recorremos es duro pero empieza a dar resultados.

En este punto, Anselmo Pestana  acusó al actual gobierno de no valorar las cosas que hizo el PSC en la pasada legislatura y que, según él, han tenido mucho que ver para que el ayuntamiento esté hoy económicamente mejor, refiriéndose a asuntos como la gestión indirecta del agua, que ha supuesto una inyección de dinero importante para el ayuntamiento y que los socialistas impulsaron definitivamente cuando gobernaban. El alcalde le espetó que el pueblo ya se había pronunciado en las urnas mientras que Pestana le largó a su vez que "yo prefiero perder las elecciones siendo responsable que ganarlas siendo un irresponsable". "En política no siempre se está para sacar réditos electorales", concluyó.   Ver todas las fotos del pleno en nuestra zona multimedia.   

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad