cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

El PP pide transparencia en la elaboración de la RPT del Ayuntamiento

  • Asegura que nadie sabe nada del documento

Noelia García, portavoz del PP llanense.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane considera que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es un instrumento fundamental para ordenar el personal y de racionalización de la estructura administrativa municipal. "Nadie duda de su importancia y desde el inicio de la actual legislatura el grupo popular ha estado preocupado porque el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pueda contar con su correspondiente RPT", indica en un comunicado el PP.

Durante este mandato, en marzo de 2013 y ante la carencia de este documento vital, se impulsa por la entonces alcaldesa Noelia García la contratación del servicio de redacción de la relación de puestos de trabajo y negociación del convenio colectivo. Y ya se contempla en el Presupuesto de 2013 crédito para llevarlo a cabo. En septiembre se firma contrato con la empresa adjudicataria entre las tres empresas que se presentaron al contrato.

Los populares recuerdan que dicho contrato constaba de dos partes. Una primera en la que la empresa adjudicataria debía entregar en el plazo de seis meses (6 marzo de 2014) el siguiente trabajo: análisis y documentación de la situación organizativa actual de la administración local; confección del proyecto de relación de puestos de trabajo del personal municipal; elaboración del manuela de funciones de los distintos puestos de trabajo; catálogo de puestos de trabajo y el plan de mejora del sistema organizativo municipal. Además, de una segunda fase con otros seis meses de duración donde se debería entregar la propuesta, negociación, redacción y entrega del convenio colectivo.

Es de destacar que durante el mes de septiembre el grupo de gobierno de entonces, conformado por PP/PSOE, celebró diversas reuniones como trabajo previo y sobre las indicaciones dadas por la empresa profundizar sobre sistema organizativo actual. Y desde el punto de vista de la dirección política cual entendíamos que debía ser la organización del Ayuntamiento. Tras esas reuniones previas, quedaba pendiente las reuniones de cada responsable político con su departamento y posteriormente las reuniones con el Comité de Empresa y la Junta de Personal para trabajar toda la situación actual y propuestas de futuro.

Siete meses después, indica el PP, aún se desconoce en qué estado se encuentre la RPT. "El grupo de Gobierno no ha seguido impulsando el desarrollo de un trabajo fundamental como es la negociación de la elaboración de la RPT y los principales protagonistas, los trabajadores, no saben absolutamente nada. En idéntica situación de desconocimiento se encuentran los grupos de la oposición que tampoco saben nada de dicho procedimiento. La realidad es que no se ha difundido ninguna información sobre el estado de avance de los trabajos; no se ha pedido colaboración ni opinión a los empleados; no se ha preguntado a los trabajadores, ni tan siquiera, qué funciones hacen, ni a sus jefes cómo están organizados los servicios, ni que formación creen imprescindible para cada puesto, ni si se considera la necesidad de crear nuevos puestos o suprimir alguno de los existentes. A excepción de la parte política nadie conoce nada de la RPT".

Desde el PP consideran fundamental que este documento esté finalizado antes de acabar la legislatura, de lo contrario sería un "fracaso de los dirigentes políticos que no han sabido dar respuesta a una necesidad de organización municipa"l.

Noelia García afirma que su grupo considera "fundamental que en la elaboración de un documento tan importante como este, para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, el traslado de información se haga efectiva a todos los implicados, principalmente a los trabajadores municipales. Pues consideramos que la finalidad de la Relación de Puestos de Trabajo consiste en estructurar los puestos de una forma más acorde con las necesidades de las distintas áreas y la prestación de los servicios y actividades municipales con criterios de eficacia y calidad. Y por ello es fundamental la implicación de todas las partes que es lo que dará garantizas del éxito del trabajo desarrollado".

El grupo popular presenta por ello una moción para su debate en el Pleno en la que se insta Gobierno local a que con urgencia se convoque a la Junta de Personal y al Comité de Empresa para informarles de la situación en la que se encuentra la elaboración de la RPT, y que los grupos de la oposición sean convocados a dichas reuniones para garantizar el consenso y agilizar la tramitación del mismo.

"Hay que hacer las cosas bien desde el principio, tenemos ejemplos de malas praxis en otros ayuntamientos de la Isla, donde no buscar el consenso y no facilitar la información a los trabajadores provoca el que la elaboración de la RPT se convierta en un calvario. Ya la elaboración de la RPT genera incertidumbre entre los trabajadores como para que encima la falta de información y el oscurantismo por parte del grupo de Gobierno les genere más inquietud", apuntó Noelia García.

 

 

 

Entre otros elementos importantes desde el Grupo Popular destacan la importancia de este documento para permitir entre otros avances, consolidar a la plantilla municipal y rentabilizar la estructura organizativa del Ayuntamiento, garantizando con ello una mejora de los servicios ciudadanos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad