cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

NC solicita apoyo en un moción para el pueblo saharui

  • Tanto en ayuda humanitaria como para las vacaciones en paz

Alejandro Hernández, concejal de Nueva Canarias en la capital. Archivo.

El Concejal de Nuevas Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, solicita en una moción solidaridad con el pueblo saharaui. En dicha propuesta se habla de la grave situación en que vive dicho pueblo, desde hace casi 40 años, cuando fue expulsado de su territorio en el Sáhara Occidental por la ocupación de Marruecos y Mauritania, con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en noviembre de 1.975.

Para Alejandro Hernández, "exite una enorme preocupación por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y por las enormes dificultades para solventar las necesidades de carácter humanitario en los Campamentos de Refugiados de Tinduff, que están a punto de provocar una catástrofe humanitaria", añadiendo que "las carencias alimentarias, sanitarias, de abastecimiento de agua, de equipamientos sociales y educativos y de necesidades básicas, están llevando a la población refugiada a una situación de desesperación".

En la moción, el concejal nacionalista plantea "reiterar el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU".

Por otra parte, propone "mostrar la preocupación por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados que afecta a la población civil saharaui e instar el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales". En este sentido, añade, "es esencial que la ONU garantice no sólo el alto el fuego, sino la ampliación del mandato de la MINURSO para garantizar el respeto de los derechos en los territorios ocupados, evitando su vulneración, hasta la celebración del referéndum".

Apoyar, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestidos, calzados y servicios básicos. Y hacer un llamamiento al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, al resto de instituciones públicas y la población para que, en el marco de sus posibilidades, mantengan e incrementen la cooperación humanitaria, y, en especial, el proyecto de "Vacaciones en Paz" que posibilita la llegada de miles de niños y niñas.

Asimismo, en la propuesta presentada se solicita de los Gobiernos de España y Canarias que mantengan una posición clara en defensa de la legalidad internacional y la implementación de los acuerdos de la ONU para desbloquear la celebración del referéndum que sigue impidiendo el Gobierno de Marruecos, y que estudien la posibilidad del reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del Pueblo Saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.

Por último, el concejal de Nueva Canarias, hace un llamamiento a la opinión pública, organizaciones solidarias, sociales, educativas, sindicales e instituciones públicas para apoyar estas justas demandas de la población saharaui.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad