cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Estado garantiza su aportación anual para el mantenimiento del GTC

  • El asunto se abordó en la Comisión de Economía y Competitividad

El GTC es el último gran telescopio que se ha instalado en el Roque de los Muchachos. Archivo-

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, confirmó en el Senado que el Ministerio de Economía y Competitividad mantendrá en 2015 el presupuesto del GTC, al menos así se lo comunicó el senador socialista José Vicente González al presidente Pestana en una visita reciente con motivo de la celebración de una Comisión de Economía y Competitividad en el Senado el pasado 26 de junio.

En dicha Comisión, el senador se interesó por los presupuestos que ha aportado el Gobierno de España para la explotación del GTC y la previsión del presupuesto por parte del Estado para el año 2015. Al respecto, según el senador, se destacó la importancia del GTC para La Palma y en general para la comunidad científica ya que es el mayor telescopio óptico el mundo. Y tras dar cuenta de la trayectoria e importancia del GTC, la Secretaria de Estado confirmó el mantenimiento de los presupuestos desde el Ministerio de Economía y Competitividad para el telescopio.

Pestana le agradeció al senador que le informara personalmente del apoyo que se está realizando desde el Senado a esta infraestructura puntera a nivel mundial, como es el Gran Telescopio Canarias, confiando que "la situación se normalice y el GTC logre la financiación que necesita desde las instituciones públicas, para que el mayor telescopio óptico del mundo pueda trabajar a pleno rendimiento".

Cabe recordar que en el Consejo de Administración del GTC participa el Ministerio, el Gobierno de Canarias, además de los diferentes países, siendo la participación extranjera limitada a un máximo 30%.

José Vicente González expusó que el presupuesto del Estado en 2012 para el GTC fue de 2.000.000 euros, y para los años 2013-2015 existe un acuerdo inicial de 8,8 millones de euros que se concretan en 2 millones para 2013, 3.5 millones para 2014 y la previsión para 2015 es de mínimo mantener los 3.5 millones de euros, que es la petición que ha hecho el senador a la Secretaria de Estado. Estas cantidades, que provienen en parte de fondos europeos, se complementan con las aportaciones del Gobierno de Canarias.

El senador tinerfeño también se reunió con el director del GTC, Pedro Álvarez, para informarle también de los presupuestos del telescopio y de que el próximo miércoles 9 de julio se celebrará en el Senado una sesión para conseguir que Canarias sea sede del Hemisferio Norte del Proyecto CTA, "Cherenkov Telescope Array", y que el grupo socialista tiene previsto apoyar.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (50)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad