cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Museo de Arte Contemporáneo cobra vida después de muchos años de espera

  • Gómez: "Hoy Santa Cruz de La Palma es más ciudad gracias a los artistas"
  • Cabrera Guelmes: "Tenía que estar abierto para dar más vida a la ciudad"
  • Pestana: "Va a ser un buen museo y es un hito importante para la capital"

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma cobra por fin vida después de años de espera -se empezó a gestar en 2006-, mostrando en su arranque obras de algunos de los artistas palmeros y canarios más relevantes y que puede ser un adelanto de por dónde va ir el rumbo de este nuevo espacio para la cultura que aspira a convertirse en un símbolo. Sin ir más lejos, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, mostró su convicción durante la inauguración de que este espacio museístico va a ser un referente para toda Canarias que hay que aprovechar al máximo.

Gómez pidió que nadie se sienta excluido porque va a ser un museo vivo en el que tenga cabida todo el mundo. "Es un espacio envidiable para los artistas y tienen que defenderlo e impulsarlo", manifestó el concejal que no ocultó su satisfacción por su puesta en marcha diciendo que "hoy Santa Cruz de La Palma es más ciudad gracias a los artistas" y a este museo al que "tenemos que sacarle jugo y ponerlo en valor".

El Museo, que cuenta con cuatro amplias salas de exposiciones donde ahora mismo cuelgan 42 obras de artistas de la talla de César Manrique, Manolo Millares, Cándido Camacho, Pedro González, Carmen Arozena o Pedro Fausto, también hay esculturas, fue inaugurado por el alcalde Juan José Cabrera Guelmes, -acompañado por los portavoces de los grupos, el presidente del Cabildo, la consejera de Cultura y el consejero de Turismo-, quien destacó que era un día especial para el municipio y para la Isla porque "tenemos la oportunidad de inaugurar esta infraestructura tan esperada".

Cabrera Guelmes felicitó a Zacarías Gómez por su implicación personal para sacarlo adelante y por "dar solución a todos los detalles que requería esta infraestructura, que si bien estaba finalizada hace años, tenía una serie de inconvenientes técnicos y presupuestarios que habían impedido ponerla en uso". "Es verdad -añadió- que ha contado con un gran equipo detrás, el área de Cultura, Patrimonio, Infraestructuras, todo el Ayuntamiento se ha involucadro con esta apertura que era prioritaria para esta legislatua porque la ciudad ya no podía esperar más para tenerla abierta y porque también es un valor añadido, no solo desde el punto de vista cultural sino también de atractivo turístico. No nos olvidemos que tenemos un puerto a escasos metros por el que están entrando muchísimos cruceristas, cada año son más, y era lógico pensar que este museo tenía que estar abierto para darle un poco más de vida a la ciudad".

El alcalde señaló que este museo, junto con el Circo de Marte, la Biblioteca de Teatro, la apertura del Museo de la Educación, la plaza de Santo Domingo, la iglesia, se configuran en el "centro neurálgico cultural casi más importante de nuestra ciudad". Y consideró justo reconocer el trabajo que se ha hecho desde otras administraciones, "aquí tenemos al presidente del Cabildo, a los portavoces de los grupos, todos han estado implicados estos años para reconvertir esta casa en lo que es hoy, algo simbólico para la ciudad, y todos ellos han aportado su grano de arena para que sea una realidad. Espero que todos juntos sepamos sacarle rendimiento a este museo y que les guste porque es una instalación hecha con cariño; creo que se ha hecho un gran trabajo pese a los pocos medios disponibles".

Anselmo Pestana recordó que cuando era alcalde esta obra estaba incluida en un Plan de Dinamización Turística que venía de un convenio de la anterior corporación y "se logró ultimar en esas fechas y hoy siete años después se culmina con la apertura de este museo". Se ve así una aspiración cumplida, dijo.

El presidente hizo hincapié en que es una actuación que tiene aportación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, del Cabildo y del propio Ayuntamiento, al tiempo que subrayó que "ha habido mucho cariño en el momento de la ejecución, recuerdo al director de la obra y autor del proyecto, José Miguel Fuentes Marantes, y después ha habido el interés de tener obras de artistas palmeros, de artistas canarios; seguro que va a ser un buen museo y es un hito importante también en Santa Cruz de La Palma. Una ciudad que tiene un casco maravilloso pero hay que reforzarlo con estos hitos que nos benefician a todos, no solo a quienes nos visitan sino a nosotros mismos".

Pestana no dudó en afirmar en que es un ejemplo de que "con el trabajo y el esfuerzo de todos, cada uno en su administración, las cosas pueden salir muy bien". El presidente felicitó especialmente a los artistas que "en tiempos tan complicados han tenido la deferencia de donar obra a una institución pública como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y eso hay que valorarlo".

Miguel Ángel Lorenzo Brito, licenciado en Bellas Artes y artista, que ejerció de guía en un recorrido por las obras -muchas de ellas cedidas- que ahora se pueden ver en el museo, puso en valor sobre todo la presencia de grandes artistas. "Es complicado que cuando se inaugura un museo haya grandes obras pero sí hay grandes artistas que son historia viva del arte canario", dijo.

Hugo Pitti, artista tinerfeño y uno de los autores de la exposición inaugural, se mostró contento de que se cuente con un nuevo museo para albergar arte porque ha estado dejado de la mano, así que "estoy feliz de estar en este espacio dedicado al arte". Realismo mágico dicen que es su estilo pero "yo solo pinto. Voy siempre a la fuentes clásicas y leo mucho de lo que quiero representar", comentó.

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma se sitúa sobre el solar de la casa edificada hacia 1616 por el capitán Juan Vandewalle de Aguiar. Tras un incendio sufrido en el primer tercio del  Siglo XX, que terminó por derruirla, la vivienda fue adquirida por el
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dentro de su Plan de  Dinamización Turística, con objeto de convertirla en sede museística.

Su interior se distribuye en tres plantas: el sótano, con almacén y  zona de recepción de las obras, salón de actos, biblioteca y oficina  de dirección; la primera planta, con acceso por la calle Virgen de la Luz, dotada de recepción y patio trasero exterior; y, a un nivel más
bajo, dos salas de exposición; en la segunda planta, otras dos salas  expositivas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad