cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

Declaran Bien de Interés Cultural El Pino de la Virgen

  • Tiene una antigüedad de unos 800 años

Ermita de Nuestra Señora de El Pino el El Paso

El Pino de la Virgen, en El Paso, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, por tratarse de un lugar de tradición y devoción, historia y cultura de todo un pueblo alrededor de un ejemplar de pino canario de enormes dimensiones y antigüedad, aproximadamente 800 años, con un gran valor histórico, científico y cultural, por lo que se garantiza su protección y conservación.

Bajo la longeva sombra de este enorme pino canario, se ha mantenido a lo largo del tiempo tradición y devoción, la historia y la cultura de una isla y sus gentes, en torno a un paisaje que ha inspirado a artistas en todas sus facetas, motivando infinidad de relatos y leyendas, protagonista de investigaciones y estudios científicos, que lo han catalogado entre los más viejos de Canarias.

Siglos más tarde, junto a ese Pino, se edificó una pequeña capilla, en el llamado "Paso de la Cumbre", camino y senderos que fueron utilizados por campesinos, arrieros y pastores en ritual trashumancia; paso también de viajeros y caminantes.

"El Pino de la Virgen" tiene actualmente un radio de 120 cm y una altura aproximada de 32 metros siendo, por tanto, uno de los mayores ejemplares de esta especie en las Islas. En la parte baja del tronco, en la parte lateral opuesta a la ermita, se observa un gran hueco de casi 2 metros de largo por 50 cm de ancho y unos 40 cm de profundidad en el que, probablemente, se guardaba la primera imagen de la Virgen del Pino, y junto al cual se encuentran otros dos huecos más pequeños a modo de hornacinas talladas en la madera.

Cada primer domingo de septiembre se celebra en el entorno de El Pino, la fiesta de la Virgen del Pino, cuya imagen porta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha sostiene una rama de pino.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad