cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo aporta 7.000 euros para la Batalla de Lepanto de Barlovento

  • María Victoria Hernández destaca el arraigo de esta manifestación alegórica

Batalla de Lepanto de Barlovento. Archivo.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, colaborará con 7.000 euros en la representación de la Batalla de Lepanto que se celebrará en agosto en Barlovento, dentro del programa de actos de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio y advocación mariana conocida por su relación directa con ese hecho histórico.

El presidente del Cabildo Anselmo Pestana destaca el esfuerzo que realiza la Institución insular para colaborar en el legado festivo de los pueblos palmeros. "En esta ocasión entendemos que la colaboración está más que justificada en el caso de una representación alegórica histórica teatral que está declarada Bien de Interés Cultural", apunta.

El presidente y la consejera de Cultura anuncian además que en breve se hará pública la convocatoria de subvenciones para Fiestas en toda la Isla.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda que éste es un año en que coinciden tres celebraciones festivas muy importantes para la Isla como son las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen en Santa Cruz de La Palma; las Fiestas Trienales de Nuestra Señora de El Pino en El Paso y esta representación de la Batalla de Lepanto en Barlovento "que hay que esperar varios años para poder disfrutar, y en las que el Cabildo siempre va a realizar una aportación para que su celebración sea lo más destacada posible".

La Batalla de Lepanto en Barlovento es una representación de un hecho bélico naval acontecido en el año 1571 en el golfo del mismo nombre. La puesta en escena se realiza en años terminados en 0, 3, 5 y 8.

En la representación teatral se implica tanto el Ayuntamiento y el Cabildo, como instituciones públicas, como entidades privadas, diseñadores locales, costureras, la banda municipal de música o muchos jóvenes voluntarios. Todos ponen gran interés en la adecuación del terreno, la construcción del castillo otomano y de los navíos, la confección del vestuario o el desfile triunfal de la tropa.

Lo más halagüeño, en lo que se refiere a la pervivencia y el arraigo de esta manifestación alegórica, es la renovación constante de los participantes, ya que cada año hay un grupo nuevo de jóvenes interesados en formar parte de la misma.

Este número de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, al que los barloventeros también conocen como ‘el barco" o ‘moros y cristianos", se transmite muy fácilmente de generación en generación, entre otras razones, porque se trata de una manifestación cultural única, diferente al resto de referencias que se llevan a cabo en otros lugares sobre el episodio histórico al que hace alusión.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad