cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Plan “pionero” para dar un impulso al Barrio de La Manchas

  • La Reserva de la Biosfera, vecinos e instituciones se unen en un proyecto común

Las Manchas.

El Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en estrecha colaboración con la Asociación de Vecinos Las Manchas, con los ayuntamientos de El Paso y Los LLanos de Aridane y con el Cabildo de La Palma, han unido sus esfuerzos para la ejecución del Plan de Dinamización del Barrio de Las Manchas, acogido a las subvenciones de la Metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 que coordina ADER La Palma.

El Plan está centrado principalmente en conseguir que la actividad turística se convierta en uno de los motores principales del barrio, sin dejar de lado aquellos que tradicionalmente han sido los dinamizadores económicos del territorio.

La plasmación en la práctica de este proyecto requiere desde el principio, afirma la Reserva, participación real y efectiva no sólo de los poderes públicos sino de los vecinos, para dar cabida a todos los sectores sociales pues "creemos que es el primer paso para que en posteriores ocasiones exista una mayor comprensión de los mecanismos democráticos y de interés por la cooperación social".

El proyecto, indica la Reserva, no pretende hegemonizar voluntades, sino aunar esfuerzos, introduciendo aquellas variables de cohesión que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes y ser laboratorio de experiencia para que este mismo proyecto pueda extrapolarse a otros espacios insulares.

Uno de los objetivos marcados con el proyecto es la participación real y efectiva de la población local en la gestión del proyecto. "Siendo la asociación de vecinos uno de los promotores del proyecto, no cabe duda que uno de los principales alicientes del mismo es la posibilidad de que sean ellos quienes desarrollen y organicen las actividades que se van a proponer".

Se pretende, además, tras haber llegado a un consenso mayoritario, la dinamización efectiva del barrio para mejorar las condiciones de vida de las personas residentes, creando un entorno urbano atractivo para vivir, trabajar y desarrollar actividades económicas con criterios de sostenibilidad ambiental.

Generar nuevas actividades sostenibles que favorezcan la integración socioeconómica y la igualdad de oportunidades de sus residentes, es otro de los objetivos previstos, así como el desarrollo de una sociedad de la información para todos. A ello hay que unir la dinamización de la actividad turística del barrio y de sus atractivos con diferentes iniciativas puesto que pueden redundar en la creación de empleo y establecimiento de nuevas empresas.

También se plantea establecer la Casa de Camineros como elemento dinamizador turístico no sólo del barrio de Las Manchas, sino convertirla en referente para los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Para llevar a cabo todas estas acciones, desde la Reserva se  considera clave la coordinación con todas la partes implicadas y la sostenibilidad como pilar del desarrollo.

En concreto, con este plan está previsto el acondicionamiento en la Casa del Caminero de Las Manchas y su equipamiento museográfico (diseño, traducciones y elaboración del equipamiento), la realización de un audiovisual sobre el barrio así como elaboración y publicación de una guía turística, y la instalación de paneles informativos verticales para las paradas de guaguas existentes.

También se contempla la instalación de mesas interpretativas en las plazas de Las Manchas, así como la adecuación de diferentes itinerarios del barrio: Llano del Jable – Las Manchas, Jedey – El Remo, Sagrado Corazón – Barranco de Tamanca, Las Manchas – Puerto Naos y Las Manchas – Charco Verde.

Está previsto igualmente el desarrollo de la plataforma virtual de Las Manchas y la elaboración de un Plan de Dinamización Cultural.

Una vez finalizado el proyecto, la AAVV de Las Manchas se compromete, con la ayuda de las diferentes instituciones participantes en el proyecto, a seguir gestionando de manera eficaz las infraestructuras creadas para su desarrollo y a continuar con la labor de difusión y trabajando en el desarrollo socioeconómico.

El carácter innovador del proyecto reside por un lado, según indican desde la Reserva, en la participación real y efectiva de los ciudadanos y, por otro, en conseguir que diferentes instituciones hayan aunado esfuerzos para poner en marcha un proyecto tan ambicioso.

"La participación, tras comprobar los esfuerzos realizados por el conjunto de los vecinos a lo largo de estos años, supone, por convicción, el tratar los temas de manera profundamente democrática, aportando soluciones viables y planteándolas ante las instituciones. Partimos de la base de que este proyecto ha sido consensuado por la mayoría de residentes del barrio por medio de la Asociación de Vecinos y ellos han sido los que directamente nos han dado el mandato de establecer una serie de iniciativas que se plasmen en un mejor desarrollo socioeconómico del barrio", aseguran desde la Reserva,

Por último, resalta que son varias las instituciones que se han puesto de acuerdo en aunar esfuerzos a la hora de desarrollar este proyecto, lo que lo convierten en "pionero en el ámbito de la dinamización de barrios en la isla de La Palma".

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad