cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

José Antonio Batista presenta el libro "San Andrés y Sauces y el mar"

  • La cita será este sábado a las 20:00 horas en la Casa del Quinto

Portada de libro "San Andrés y Sauces y el mar", de José Antonio Batista, que se presenta mañana sábado a las 20:00 horas en la Casa del Quinto saucera.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha publicado el trabajo "San Andrés y Sauces y el mar", de José Antonio Batista, que se presenta mañana sábado a las 20:00 horas en la Casa del Quinto municipal.

Para Batista, "San Andrés y Sauces y el mar no es una guía turística, ni un libro de historia ni un álbum de fotografías antiguas y actuales. En realidad, contiene todos esos elementos que se suman para dar lugar a un trabajo que busca ser ameno, sin dejar de ser riguroso, que trata de combinar el conocimiento con el entretenimiento". Por ello destaca la parte fotográfica, que reúne más de 180 imágenes tanto antiguas como actuales, estas últimas tomadas por su autor.

La parte fotográfica se complementa con textos introductorios en los que se explica el contenido de las diferentes partes que componen este trabajo, acudiendo a fuentes diversas (estadísticas, informes, relatos de viajeros, guías de turismo, prensa antigua…).

El libro, además de la presentación del acalde, Francisco Javier Paz, y del prólogo del profesor universitario experto en Gestión de Recursos Marinos, José Pascual Fernández, consta de cuatro capítulos. El primero se dedica a las actividades económicas directa o indirectamente vinculadas al mar. "San Andrés y Sauces – dice José Antonio Batista- no sería lo que es si no hubiese sido por el mar, aunque a veces nos olvidemos de ello y miremos más a tierra". El segundo se centra en todo lo relacionado con el ocio, que, obviamente, tiene una dimensión económica cada vez más importante en el municipio. El tercero y el cuarto recogen imágenes actuales de la costa y también submarinas, tomadas por el autor en distintos momentos de los años 2013 y 2014.

Según Batista "esto hace que se trate de un trabajo amplio al abordar prácticamente todos los aspectos relacionados con el mar y las costas de San Andrés y Sauces. Literalmente recorrí por arriba y por debajo buena parte del litoral saucero. Y me sumergí en su pasado y en su presente".

"Me gustaría que el libro no sirviese solo para recordar, para aprender, para contemplar y disfrutar, como yo he disfrutado haciéndolo. Desearía que sirviera también para la reflexión, para pensar en el valor de las costas y el mar. Esto no impide su uso económico, pero debería planificarse y gestionarse de forma sostenible, como creo que se está haciendo en San Andrés y Sauces", ha manifestado Batista.

El alcalde ha destacado el interés de la publicación por cuanto pone de relieve el papel fundamental que el mar ha jugado en el devenir de la historia local y de su impacto sobre la economía de la comarca y en tal sentido recordó que "la carretera no llegó hasta el núcleo del municipio de San Andrés y Sauces hasta bien entrado el siglo XX". Por esta razón considera que el libro de Batista "nos trae, bajo la forma de textos, imágenes y documentos, el pasado de nuestro mar y nuestras costas, que, sin duda, también han contribuido a dar forma a lo que somos. Por el puerto de Espíndola, y otros embarcaderos de nuestra costa, salían y entraban numerosos productos y bienes básicos, y personas".

Francisco Paz considera que San Andrés y Sauces y el mar también tienen que ver con el futuro. Así, reconoce que "en el libro se recoge una parte importante del pasado del municipio y su presente, pero también dibuja el horizonte al que se mira desde la corporación municipal: un futuro en el que el mar y la costa juegan un papel fundamental en la estrategia de diversificación económica de San Andrés y Sauces". En este sentido, apunta Paz, "se trata de aprovechar, dentro de los márgenes de la sostenibilidad, los recursos que ofrece nuestro entorno marino y submarino para generar una actividad económica que complemente la del sector platanero. El libro editado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces puede ser una buena herramienta para lograr ese objetivo".

José Antonio Batista Medina, natural de San Andrés y Sauces, es profesor titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna. Entre los años 2005 y 2007 fue director insular de la Administración General del Estado en La Palma y desde octubre de ese último año hasta finales de 2011 subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad