cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El PP secunda el Pacto por la Accesibilidad Universal en La Palma

  • Se pretenden hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad

El PP se sumó al pacto por la accesabilidad universal en La Palma.

El municipio de Breña Alta, premio Reina Sofía a la accesibilidad 2005, fue el lugar escogido por el Partido Popular para secundar el Pacto por la Accesibilidad Universal elaborado por la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa). El acto, encabezado por el secretario general del PP en Canarias y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, la senadora y candidata al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, el primer teniente de alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso, y el vicepresidente del Cabildo y número dos a esta administración Carlos Cabrera.

En la reunión, los asistentes manifestaron públicamente su compromiso moral y político con el objetivo de hacer de La Palma un lugar accesible para todos los palmeros, mostrando con ello su apoyo rotundo a esta declaración institucional orientada a promover la igualdad de oportunidades y de trato, la autonomía personal, la no discriminación y la progresiva eliminación de las barreras.

En su intervención, Asier Antona afirmó que "como representantes públicos tenemos que tomar conciencia de que las barreras físicas limitan la participación social, la autonomía y restan oportunidades a las personas con discapacidad" y añadió que la discapacidad no sólo es una condición física de quienes la padecen a diario y de forma permanente sino de quienes la sufren de forma transitoria, debido a una lesión, la maternidad o los efectos del envejecimiento, como es el caso de los mayores. Ciudadanos que, para el secretario general del PP en Canarias "necesitan de quienes gobernamos que tomemos mayor conciencia e implicación en la importancia de hacer de nuestras ciudades, plazas, edificios y espacios públicos lugares accesibles para todos, porque con ello mejoramos la calidad de vida y la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía y cumplimos con nuestro deber de servicio público".

"Tenemos que humanizar los espacios públicos y proyectar infraestructuras que, de verdad, cumplan con su función natural de prestadoras de servicios al conjunto de los vecinos, independientemente de su condición física porque, en caso contrario, estaremos incumpliendo no sólo la normativa, sino el principio natural para el que han sido concebidas las administraciones públicas", agregó Antona. Una política que, bajo su criterio, exige el compromiso social del conjunto de la ciudadanía, empresarios, técnicos, colegios profesionales y la propia administración.

En consonancia con ello el líder popular adelantó que el encuentro con Adfilpa marca el comienzo de una ronda de reuniones con los diferentes colectivos sociales, vecinales, culturales, deportivos, empresariales y de diversa índole para acercar a la ciudadanía en su conjunto el programa con el PP afronta los próximos comicios electorales, garantizando la participación ciudadana y la implicación de todos y cada uno de los palmeros en las propuestas políticas que vamos a desarrollar.

Asier Antona señaló que el Pacto por la Accesibilidad Universal "no sólo sienta las bases de un compromiso público, sino que representa la conquista de lo cotidiano, de lo que día a día tienen que sufrir las personas con discapacidad para desenvolverse en La Palma, acudir a un evento, estacionar su vehículo y moverse por espacios llenos de impedimentos". En este punto, valoró la importante labor que desarrolla Adfilpa en la reivindicación de la problemática social que sufren los discapacitados en una isla que, como La Palma, debe esforzarse en diseñar espacios públicos accesibles.

El presidente de los populares palmeros también destacó que hacer de La Palma una isla accesible "exige un reto que desde el Partido Popular estamos dispuestos a asumir a través de los 14 Ayuntamientos de la Isla en los que tenemos representación política, tanto desde el gobierno como desde la oposición, porque entendemos la accesibilidad no como una imposición legal necesaria para proteger y hacer efectivos los derechos de los discapacitados, sino como un valor añadido a la hora de garantizar la calidad de vida y el bienestar social de todos y cada uno de los palmeros".

María de Haro defendió la importancia de promover las buenas prácticas y desarrollar políticas operativas en materia de accesibilidad y dependencia porque "no podemos consentir que el tiempo medio de espera de los informes de valoración a dependientes supere los dos años mientras las familias hacen malabares para sobrellevar situaciones insostenibles". Una necesidad social que según adelantó la candidata popular al Cabildo palmero juega un papel estratégico en el programa político con el que concurre a las elecciones del 24 de mayo.

Asimismo destacó la importancia de que la accesibilidad en la contratación pública "no pueda ni deba" ser entendida como un "simple concepto" en los pliegos y licitaciones de las infraestructuras públicas, en mero cumplimiento con la legislación vigente, sino como una "necesidad social y un compromiso eficiente de la administración con medidas de control y cumplimiento efectivo". Para ello María de Haro apostó por activar los mecanismos de participación ciudadana para facilitar a las entidades representantes de la discapacidad como Adfilpa su representación en los procesos de toma de decisiones y políticas relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad a los diferentes entornos y espacios públicos, sobre todo a los de nueva construcción en la fase de proyecto.

Ángel Alonso explicó que el compromiso social y político siempre ha sido una constante en Breña Alta que a pesar de ser un municipio pequeño siempre ha desarrollado actuaciones orientadas a garantizar la accesibilidad desde una perspectiva integral, tanto en lo que al entorno urbano, edificios y servicios municipales se refiere, como a la puesta en marcha de programas de atención e integración social y laboral de personas con discapacidad, entre las que resaltó la importante labor que se desarrolla a través del centro municipal de La Destiladera.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad