cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Garafía

La Fiesta de San Antonio del Monte 2015 ya tiene cartel anunciador

  • Los festejos tendrán lugar el 12 y 13 de junio próximo en el municipio norteño

Cartel anunciador de la Fiesta de San Antonio del Monte que se celebrará los días 12 y 13 de junio en Garafía.

El municipio de Garafía se prepara como todos los años para la celebrar la tradicional fiesta de San Antonio del Monte que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio próximo y que ya tiene cartel anunciador. Un cartel que lleva impresa la imagen de San Antonio de Padua, patrón del municipio, y que refleja el cariño y devoción de todos los garafianos hacia su Santo.

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Garafía se sigue apostando por el rescate de las tradiciones, como lo es la celebración de la Fiesta de día. Las parrandas populares inundarán de música "El rellano" de San Antonio del Monte. En esta edición también el Punto Cubano tendrá protagonismo, además de la música tradicional de acordeones. Para los niños habrá atracciones hinchables.

La Feria Ganadera seguirá siendo uno de los principales actos del programa de Fiesta, después de la Santa Misa en honor a San Antonio de Padua. Un año más, se pretende dar a los ganaderos el reconocimiento que se merecen por el arduo trabajo que realizan día a día. Para esta edición de la Feria, se prevé alta participación de ganado.

Los tradicionales concursos siguen en alza: el de Queso y Vino, el Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano "Antonio Manuel Díaz Rodríguez" (con varias exhibiciones de pastoreo), Arrastre de Ganado (prueba puntuable del Concurso Insular de Arrastre de Ganado), la Feria de Artesanía, Torneo de Ajedrez, Carreras de Caballos. Hay que hacer una mención especial al Concurso de Queso Artesano "San Antonio del Monte" ya que este año celebra su treinta aniversario. Lleva realizándose en estas fiestas, de forma ininterrumpida, desde 1985, lo que lo convierte en el concurso de queso más antiguo de Canarias. Las bases ya están disponibles en la Web municipal.

El programa viene cargado, según el consistorio, de actos para todos los públicos y "aúna calidad, entretenimiento y tradición. Por esta razón la puja entre los feriantes ha sido muy alta este año".

Para el viernes 12 de junio se han diseñado una serie de actos que incluye el concurso de vino, que es tradicional el viernes, y también el concurso de queso, que se ha trasladado del sábado al viernes por la tarde. Recordar que ambos concursos están cerrados al público. El sábado se ofrecerá, como ya es habitual, una degustación de estos dos productos estrellas. Como novedad, el sábado se realizará una cata popular de queso artesano, en horario de 11:00 a 13:00 horas en la Casa de Los Romeros. A las 17:00 horas se dará inicio a la Feria de Artesanía "San Antonio del Monte". Este año estará ubicada por el entorno de la Ermita.

A las 10.00 de la mañana se hará una muestra de enrame y alzado de un arco. Desde dicha hora y hasta bien llegada la madrugada habrá música ininterrumpidamente en el Recinto Central con el cantante Walter, Duo Palma, la agrupación grancanaria San Antonio Norteño, acompañados por Dalia Monterrey, el grupo Clase Aparte, de Tenerife, y la cantante Silvia Reyes.

A las 13:00 horas se celebrará la santa misa en la iglesia de San Antonio del Monte con procesión, en su recorrido habitual.

Ese mismo día, y en horario de tarde, se llevará a cabo el Torneo de Ajedrez "San Antonio del Monte" y habrá tres carreras de caballo.

El sábado 13 de junio, es el día grande de las Fiestas con la celebración de la Feria de Ganado.  partir de las ocho de la mañana, se empezará con el recibimiento del ganado.

Habrá verbena a partir de las 11:00 horas de la mañana hasta el amanecer, estando previsto que se suban al escenario cantantes de la talla de San Antonio Norteño, acompañados de Dalia Monterrey, el grupo de música tradicional cubana "Chalanga Son" y ya para rematar la jornada, las Orquestas "Tropical" y "Salsaludando" cerrarán las fiestas.

A lo largo de la mañana se llevará a cabo el Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano "Antonio Manuel Díaz Rodríguez".

A las 11:30 horas le tocará el turno al punto cubano. Un año más, se contará con la presencia de "Punto y Clave" y en esta ocasión, para darle aún más calor del habitual a la riña, el verseador de origen cubano Fernando Murga "Murguita", se incorporará al escenario.

A las 13:00 horas se celebrará la misa en honor a San Antonio del Monte, con procesión por los lugares habituales, acompañada de la Banda Municipal de Música Salvatierra y posterior bendición de ganado. A continuación habrá repique de campanas a cargo de José Guillermo Rodríguez Escudero para recibir al Santo, que retorna al templo que lleva su nombre.

Posteriormente, a partir de las 14:00 horas, habrá parrandas tradicionales en distintos puntos del rellano: "Parranda Central" de El Paso, "Cheíto y su parranda", "Falta 1" de Puntagorda y "Una hora menos". Además de las parrandas espontáneas que recorren todo el recinto de las fiestas con su tradicional música.

A las 15.00 horas llegará otro momento importante con el  Arrastre de Ganado, prueba puntuable del Concurso Insular de Arrastre. Y dos horas más tarde, a las 17:00 horas, entrega de trofeos a los ganadores y/participantes en todas las categorías ganaderas.

El II Festival de Parrandas "San Antonio del Monte 2015" empezará a las 18:00 horas en el Recinto central con la participación de "El Golpito", de Lanzarote, "Los Boinas", "Central", de El Paso, y "Falta 1", de Puntagorda.

Desde el Ayuntamiento se invita a todas las personas a que se acerquen al municipio para participar en una fiesta llena de encanto. "Podrán disfrutar de un fin de semana de fiesta, de fervor religioso, de tradición, de encuentro con amigos y de diversión asegurada, en un entorno envidiable como lo es San Antonio del Monte".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad