cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

El grupo de Gobierno logra sacar adelante las retribuciones gracias a la abstención de CC

  • Leal: "Habrá más concejales al servicio de los ciudadanos con un menor coste"

Pleno de Los Llanos. Archivo.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del PP, ha logrado sacar adelante este viernes las remuneraciones de los concejales con tareas de gobierno, después de un primer pleno fallido, gracias a la abstención de CC, algo que se intuía que podía suceder después de que ambas formaciones cedieran en sus planteamientos iniciales para desbloquear este asunto que había dejado en el aire el sueldo de los políticos locales. IUC y PSOE en cambio no modificaron su postura inicial y votaron en contra.

El acuerdo ha sido posible después de que el PP aceptara la condición planteada por los nacionalistas de que el coste mensual total del grupo de Gobierno fuera de 19.000 euros, lo que significa 2.000 euros menos de lo que proponían inicialmente los populares y que significaba mantener el mismo nivel de gasto que tenía el anterior gobierno conformado por nacionalistas y socialistas, así como reducir de dos a uno el personal eventual.

Asimismo y pese al planteamiento hecho por los nacionalistas de que en el equipo gobernante solo hubiera seis concejales liberados incluida la alcaldesa, los populares pudieron imponer su criterio ajustándose al gasto acordado, con lo cual habrá cuatro liberados totales y cuatro con dedicación parcial, más una sola persona de confianza que es lo que había pedido CC.

En concreto la alcaldesa percibirá una retribución bruta de 3.200,00 €/mes y dos pagas extras, Mariano Hernández Zapata cobrará 2.800 euros brutos al mes y do pagas extras, José María Rivera Carrillo percibirá 2.200 euros brutos mensuales y dos pagas extras, y Mónica González 2.200 brutos mensuales y dos pagas extras.

Por la dedicación parcial, Jesús Manuel Perera percibirá una retribución bruta de 1.700 euros al mes y dos pagas extras, María del Rosario González cobrará 1.600 euros brutos mensuales y dos pagas extras, María Elena Pais Fuente percibirá una retribución bruta de 1.600 euros al mes y dos pagas extras y Francisco Alberto Leal Cruz percibirá 1.700 euros brutos al mes y dos pagas extras.

El Encargado de Obras, mientras, que será la único personal eventual que tendrá el grupo gobernante, contará con una retribución bruta de 2.000 euros mensuales más dos pagas extras.

La alcaldesa, Noelia García, dijo estar "alegre de que por fin hayamos llegado a un entendimiento con la abstención de CC en uno de los puntos concretos y por lo menos los concejales ya tienen retribuciones", para añadir que "este grupo de Gobierno le cuesta menos dinero a los ciudadanos teniendo más concejales a disposición de los vecinos que hace un mes".

García Leal consideró, sin embargo, que las retribuciones deberían estar fijadas y marcadas por ley para evitar este tipo de debates en las instituciones al principio de la legislatura, de tal modo que en los ayuntamientos con determinado número de habitantes se cobre una cuantía determinada de dinero porque no se pueden hacer comparaciones entre las instituciones. "Yo sé internamente cómo está el Ayuntamiento de Los Llanos, no tenemos jefes de servicio, no tenemos personal técnico, no tenemos personal funcionario que impulse los temas, y por eso tengo que tener concejales que saquen adelante los asuntos. Los recursos humanos en este ayuntamiento son escasísimos y por eso necesito concejales".

Por ello, dijo no entender el argumento de CC pretendiendo que "destinara menos concejales al servicio de los ciudadanos, cuando debería darle igual que libere a ocho o a cinco si el coste para los ciudadanos es menor al que tenían hace un mes". Tampoco entiende que el PSOE diga ahora "que estamos en otros tiempos y no hace un mes cuando eran gobierno y no se quejaban del sueldo que cobraban".

Con respecto a la enmienda presentada por IUC sobre las dietas por asistencia a plenos y comisiones de los concejales sin liberación, Noelia García le emplazó a tratar el tema en el debate que se va a iniciar del Reglamento de Régimen Interno del Ayuntamiento, y que si hay acuerdo de todos los grupos se incluirá y habrá una partida para el presupuesto del año que viene.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad