cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Ciudadanos propone crear un Patronato permanente de la Bajada para que no haya improvisaciones

  • También plantea eliminar el reparto de actos entros los concejales

Juan Arturo San Gil con Jesús Morera, el gerente de la Bajada 2015. Archivo.

Ciudadanos La Palma plantea la creación de un Patronato dedicado a La Bajada de La Virgen que trabaje de forma permanente desde el cierre de la última edición hasta el inicio de la siguiente. Una medida que el concejal de C,s La Palma Juan Arturo San Gil propondrá en el próximo Pleno municipal.

Con esta iniciativa, indican desde Ciudadanos, se sortearía los innumerables problemas a los que, lamentablemente, ha tenido que hacer frente la LXVIII edición de las Fiestas Lustrales.

San Gil especifica que este Patronato debería "estar integrado por personas conocedoras de la historia de la Bajada, de sus tradiciones y de su evolución que aportarían, sin duda, una visión mucho más cultural, así como por empresariado privado acostumbrado a gestionar de forma más eficaz los recursos evitando las grandes pérdidas económicas de esta edición y a las que el Ayuntamiento de la capital deberá hacer frente. De esa forma, explica, se "evitaría la actual politización que sufre la conformación del Patronato de La Bajada". Se trata de una vieja demanda de la ciudadanía palmera, manifiesta el concejal de Ciudadanos y de la cual nos hacemos eco".

La Agrupación Municipal de Ciudadanos La Palma quiere dejar claro que "no critica" la labor desarrollada por el gerente saliente del Patronato, Jesús Morera, a quien "felicita" por su trabajo, sabiendo, además, que ha tenido que hacer frente a numerosas dificultades en la edición de estas Fiestas. La formación naranja cree que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están en disposición de buscar y elaborar una figura jurídica que diera marco a la creación de un Patronato que trabajaría de forma ininterrumpida por la buena organización y desarrollo de las fiestas más importantes de la isla de La Palma.

Ciudadanos considera, además, que el actual reparto de actos entre los diferentes grupos municipales debería desaparecer. Juan Arturo San Gil Ayut cree que si de lo que se trata es de despolitizar la Bajada de La Virgen, este sistema de repartos contribuye al efecto contrario ya que los grupos municipales parecen competir para ver quien realiza mejor y en menos tiempo el acto que le ha tocado en el simbólico reparto.

El caso más claro, indica, lo encontramos en la Batalla de Flores, un evento que por reparto era del Partido Popular antes de las elecciones de mayo; tras los comicios, el acto pasó a manos del concejal de Izquierda Unida que encontró que el trabajo apenas había comenzado a realizarse. Tras publicar en los distintos medios de comunicación que La Batalla de Flores quedaba suspendida, el grupo popular solicitó de nuevo al Patronato el mecenazgo de este evento.

En este sentido, San Gil Ayut, considera que los grupos deben trabajar de forma conjunta y no unilateralmente ya que hay actos que se solapan unos con otros, y, en los que, por el buen devenir de las Fiestas Lustrales, las ideologías políticas deben olvidarse ya que las mismas forman parte del importante y rico patrimonio religioso- cultural de la Isla, y, no solo de su capital.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad