cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Pleno aprueba mejoras urbanas en Todoque y pedir los fondos del Parque Cultural Islas Canarias

  • También acordaron solicitar un centro de la Seguridad Social

El primer Pleno online que celebra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, pionero en emitir las sesiones a través de internet en la isla de La Palma, aprobó la mayor parte de las mociones que presentaron las distintas fuerzas políticas por consenso. Así, entre otros asuntos, se aprobó mejorar la urbanización del núcleo de Todoque (a propuesta de CC); solicitar la creación de un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, que atienda a la comarca del Valle de Aridane (IUC), y solicitar al Gobierno de Canarias los fondos que había comprometido para la seguridad vial del Parque Cultural Islas Canarias (PP).

Donde no hubo consenso fue en la propuesta de CC para que la entrega de dorsales y la Feria del Corredor de Transvulcania 2016 se celebre en el municipio de Los Llanos de Aridane, dado que tanto populares como Izquierda Unida se abstuvieron al entender que la moción carecía de sentido porque el Consejo de Gobierno del Cabildo ya había determinado que fuera así. Los nacionalistas sÓlo encontraron el respaldo del PSOE para su aprobación.

El portavoz de CC, Pío Lorenzo, advirtió contra los "errores" que se han producido en otras ediciones, "con cambios a última hora que generan malestar". Asimismo, indicó la necesidad de que en la organización "no se utilice otro tipo de interés que no sea el general", animando también que se celebrasen otros actos relacionados con la prueba en Los Llanos de Aridane, además de la feria y la entrega de dorsales.

Felipe Ramos, de IUC, señaló que esta moción busca "escenificar un rifirrafe entre PP y CC". Si bien reclamó la necesidad de que "hacen falta estudios rigurosos sobre el coste de la prueba y el retorno de la inversión que se hace en la Transvulcania". "Nos preguntamos si realmente esa gran inversión tiene retorno en empleo", apostilló.

La portavoz socialista, Amparo Martín, mostró el respaldo de su grupo a la moción y señaló que "no queremos repetir situaciones como las ya vividas, que se tomen decisiones arbitrarias sin contar con el municipio. No nos gustan las políticas de hechos consumados".

La concejal de Deportes, Lorena Hernández, del PP, defendió la prueba y los cambios que se han ido dando a lo largo de su historia. Consideró además que la moción carecía de sentido, porque el 17 de noviembre llegó al Ayuntamiento el escrito del Cabildo confirmando la celebración de estos actos en Los Llanos de Aridane y solicitando la colaboración de la Corporación municipal. "Pensaba que venía a dejar la moción sobre la mesa", dijo.

Hernández subrayó que "ningún consejero que haya llevado la Transvulcania ha hecho cambios para perjudicarla, sino para hacerla más grande" y señaló que "los que se hicieron en la feria del corredor y la
entrega de dorsales fueron cambios importantes y positivos".

Todoque

En lo que se refiere a la mejora de la urbanización del barrio de Todoque, especialmente para la creación de un acerado que permita a los vecinos circular con seguridad por la zona y crear aparcamientos en solares abandonados, todos los grupos coincidieron con la propuesta de CC, aportando algunas medidas. Pío Lorenzo destacó la necesidad de invertir en los barrios del municipio para un crecimiento equitativo.

Felipe Ramos, por su parte, defendió también la necesidad de establecer un plan de movilidad y transporte urbano sostenible, para planficar las actuaciones. Mauricio Pérez, del PSOE, recordó que la vía que afecta a la propuesta es competencia del Cabildo, por lo que esta iniciativa debería trasladarse a esta institución. Los populares incluyeron en la propuesta también la mejora de dos tramos de la recta de Las Martelas, "donde el Cabildo ha mostrado interés en intervenir".

Parque Cultural

El concejal de Urbanismo, Manuel Perera, defendió la propuesta del PP para que el Gobierno de Canarias invirtiera los fondos que se comprometió a finales de 2014 en la mejora de la seguridad vial del Parque Cultural Islas Canarias, que no se incluyó en los Presupuestos de 2015 ni se encuentran en el borrador de las cuentas de 2016.

Felipe Ramos señaló que esta infraestructura es una prioridad, "al igual que otro mamotreto, El Jable, a los que hay que buscarle una solución". El concejal de IUC lanzó al pleno la cuestión de que es el momento de "preguntarse si es aconsejable seguir adelante o no" con este proyecto. Y señaló que de seguir adelante, una de las posibles vías de financiación es el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Mauricio Pérez, del PSOE, aseguró que el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias les ha trasladado que hay voluntad por parte del Ejecutivo de buscar una salida para esta problemática. El concejal socialista expresó el apoyo de su grupo a la propuesta, pero solicitando que el Ayuntamiento refleje también en sus presupuestos fondos para esta infraestructura.

El portavoz de CC, Pío Lorenzo, indicó que las causas que han dilatado en el tiempo la ejecución de esta obra son "múltiples" y, "salvo IU, que no ha tenido responsabilidad de gobierno, el resto de los grupos han podido resolver la situación". Para ello, manifestó la necesidad de "arrimar todos el hombro" y hacer una planificación para su conclusión.

En cuanto a la inversión comprometida por el Gobierno, Lorenzo aseguró que hubo "un error de interpretación", ya que se trata de una carretera en la que no tiene competencias el Gobierno canario sino el Cabildo. "El compromiso fue realizar este proyecto con sobrantes de otras obras, pero no ocurrió. No hubo engaño, sino que no pudo materializarse". Al no ser competencia del Gobierno, Lorenzo pidió que la moción fuera dirigida al Cabildo.

La alcadesa, Noelia García, señaló que este proyecto es una de las prioridades del grupo de Gobierno y criticó que no existe ningún documento que avale el compromiso público del Gobierno de Canarias para garantizar la seguridad de la vía, cuya intervención tendría un coste de unos 300.000 euros. Asimismo, señaló que el responsable de la Consejería, "en ningún momento nos ha hablado de problemas competenciales". "Usted -en referencia a Pío Lorenzo- puede enredar, pero la foto y la nota de prensa es bastante evidente".

García Leal aseguró que mientras el Cabildo ha cumplido su compromiso de inversión, el Gobierno no lo ha hecho y con la propuesta de CC de dirigir la iniciativa a la Corporación insular "parece que estamos lanzando la piedra a otro tejado. También podemos poner al Estado o a Estrasburgo para hacer el muro", ironizó. "Me parece poco serio que hagan un compromiso público y después digan que no son competentes".

Tras el intenso debate, las fuerzas políticas acordaron que la moción incluyera que el Gobierno de Canarias hiciera la inversión y que en el caso de que no fuera su competencia, fuera el Cabildo. Así, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por unanimidad también salió adelante la propuesta de IUC para la creación de un Centro Comarcal de la Seguridad Social en Los Llanos de Aridane o un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, que es el nuevo nombre que recibe estas instalaciones, como matizó el concejal Mariano Hernández.

Todos los grupos coincidieron en reconocer que el actual servicio que presta la Seguridad Social tres veces a la semana en la Casa de la Cultura es insufiente y que el volumen de gestión y de población que atiende justifica la creación de este Centro.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad