cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane - Debate sobre el estado del municipio

Noelia García: "En estos cinco meses de gobierno hemos cumplido con la palabra dada"

  • La oposición en cambio se quejó de falta de gestión y diálogo
  • Leal dijo que en algún momento se ha sentido la secretaria de la oposición

Los Llanos celebra el Debate sobre el Estado del Municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebró el primer debate sobre el estado del municipio. Durante 3 horas, las 4 fuerzas políticas discutieron su punto de vista sobre la gestión local a lo largo de este todavía breve espacio de mandato, 166 días, donde el grupo de Gobierno defendió la labor realizada y la oposición se mostró crítica con la misma. Nada que escapara de un guión previsible de este tipo de debate, donde el diálogo se transforma en la reafirmación de la posición de cada uno de los grupos.

La alcaldesa, Noelia García, abrió y cerró el debate, defendiendo que el Gobierno municipal en estos cinco meses "ha cumplido con la palabra dada" a los vecinos de Los Llanos de Aridane, estando "pegado a la gente, con la cabeza puesta en lo que afecta a las personas". Asimismo defendió que, pese a estar en minoría, forman "un Gobierno sólido y estable". "Un Gobierno que gobierna", apostilló. 

García Leal describió las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno municipal en diversas materias, destacando la prioridad en la creación de empleo. "Es el gran desafío en el que tenemos que poner todo el esfuerzo". 

En este sentido, indicó que pese a que "es fundamental un trabajo conjunto entre las diversas administraciones, no podemos esperar que la solución llegue de fuera, no lo hacemos ante ningún problema, y menos para el empleo". Para ello se comprometió a establecer una estrategia de empleo a través de la mesa del empleo que constituirá el Ayuntamiento.

El portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo, criticó que de los fondos destinados a inversión en los presupuestos municipales de este año, sólo se hayan adjudicado contratos por el 29,8% del mismo y ejecutado el 15%. "Las preocupaciones del PP están muy lejos de las de los desempleados del municipio. Teniendo más dinero para inversión no han sido capaces de sacar adelante los proyectos", aspostilló. 

El concejal nacionalista sacó a relucir de nuevo la polémica del reparto del remanente de tesorería, criticando la "mísera" asignación a inversión. "Más de 1 millón de euros del remante se dejaron de usar para obras que hubieran sido una buena inyección económica que vendría bien al empleo". 

También trajo al debate la situación de la red de aguas y señaló que "el proyecto de renovación de la red no ha contado con el respaldo del PP, demostrando que ha dejado de ser una de sus preocupaciones".

Lorenzo instó a los populares a que "gobiernen sin miedo a una moción de censura", y que hagan un plan sobre las grandes problemáticas del municipio. "Falta planificación, coordinación y transparencia, la que siempre anuncian y nunca practican", apostilló el edil, quien lamentó que no hayan conseguido financiación en los Presupuestos del Estado para el Centro de Mayores, algo que sí ocurrió para el de Breña Baja.

La portavoz del grupo Socialista, Amparo Martín, criticó por su parte la "falta de diálogo, consenso y participación", y recordó la polémica sobre la liberación de los concejales del Gobierno municipal.

Puso el acento en el destino de los fondos del remanente de tesorería, que "podía aliviar la situación de familias y empresas aridanenses, y el PP prefirió consolar a los bancos". Martín insistió en que "la mejor opción que ha tenido esta Administración en materia de empleo era destinar el 70% de estos fondos a inversión y han dejado a muchos vecinos sin posibilidad empleo".

La concejal socialista denunció además el retraso en la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio. "A fecha de hoy no hay un borrador ni traslado de información a la oposición. Nos tememos que el PP busque hacer lo mismo que con el malogrado remanente de tesorería".

Amparo Martín señaló una serie de prioridades de su grupo para los presupuestos de 2016: una campaña de limpieza municipal; la creación de un plan de empleo municipal; inversiones en la red de agua, el Parque Cultural, etc; fondos para crear una empresa municipal de inserción sociolaboral, y una partida para crear un albergue de animales.

El último turno de la bancada de la oposición le correspondió al portavoz de IUC, Felipe Ramos, cuya formación política tuvo la iniciativa de celebrar este debate, quien reclamó que el Ayuntamiento "necesita diálogo entre gobierno y oposición continuo y directo". Confía que exista "un cambio de actitud" que se materialice en los presupuestos, "haciendo unas buenas cuentas municipales para 2016".

Ramos dijo que el Gobierno municipal carece de "iniciativa política y ha gobernado día a día". "Detectamos falta de objetivos claros en su gestión. ¿Qué quieren hacer? Nos pedían que los dejaran gobernar. ¿Para qué?". Una falta de iniciativa que asegura "ha suplido la oposición".

El portavoz de IU demandó la puesta en marcha de la mesa del empleo; defensa y mantenimiento de los servicios públicos; inversión en la red de agua, en la que "hasta la fecha no lo han hecho y sólo han recortado". Ramos concretó, para terminar, algunas propuestas como rehabilitar el colegios 25 años de Paz para los Servicos Sociales; un plan de barrios, y un reconocimiento institucional de los miembros de la corporación que fueron represaliados por el franquismo.

El portavoz del grupo Popular, Mariano Hernández, defendió que "han sido 5 meses de gobierno muy cerca de los vecinos, con nuevas medidas que han incrementado la transparencia, con concejales de barrio, y con la prioridad de generar empleo".

Hernández Zapata sostuvo que "se nos está pidiendo en 5 meses búsqueda de recursos" y que "hayamos ejecutado el 100% de presupuesto municipal de 2015, que entró en vigor el 14 de abril de este año". En esta línea, recuerda que el anterior Gobierno (CC-PSOE) "no fue capaz de ejecutar ni una sola obra del capítulo de inversiones".

Sobre el agua, señaló que "nos entristece el desconocimiento y la facilidad con la que se habla de algunos asuntos". El actual responsable municipal de Aguas indicó que "las soluciones que se venían planteando hasta el momento no resolvían el problema. Los Llanos debe llevar una inversión en aguas planificada".

Para ello, destacó el trabajo conjunto que están realizando con el Consejo Insular de Aguas para la digitalización de la red, que el anterior Gobierno rechazó.

Este estudio, según Hernández Zapata, está mostrando "el amplio desconocimiento de la red" que tiene el propio Ayuntamiento, y añadió que "las obras del remanente de tesorería del ejercicio anterior no han aportado soluciones a los consumos de agua de Los Llanos".

El portavoz popular aseguró que "envidio al estómago de algunos al hablar de grandes obras", en clara alusión a Pío Lorenzo, por el estado en que se encuentran infraestructuras como el Parque Cultural Islas Canarias, que "en cinco meses hemos resuelto el contrato". Mientras que en lo que se refiere a la Residencia de Mayores, instó a que solicitaran fondos también a otras administraciones como el Gobierno de Canarias.

Por último expresó su preocupación por el "amplio desconocimiento" que existe sobre el uso del remanente de tesorería. Critica que soliciten la necesidad de destinar el 70% a inversión, "cuando en cinco meses no fueron capaces de hacer ni una sola inversión del remanente, ni estaban redactados los proyectos de 2015".

En el turno de réplica la alcaldesa señaló que "no tengo miedo a las mociones de censura, ya sufrí una", y acusó al portavoz de CC de estar "instalado en la campaña electoral". "Nuestra voluntad es gobernar y si no podemos haremos una oposición responsable, que los vecinos nos recompensaron con su apoyo, al contrario que a su grupo político".

Sobre la concejal socialista lamentó que trajera el debate de las liberaciones del grupo de Gobierno y señaló que "hay quienes creemos que la política es una vocación de servicio, pero hay también quienes creen como usted que a la política se viene a buscar un puesto de trabajo".

La alcaldesa defendió, ante las críticas de IUC, la política de diálogo y transparencia con la oposición, hasta el punto de que reconoció que "en alguna ocasión me he sentido la secretaria particular de los portavoces de la oposición". "Creo -añadió- que hemos tenido el mayor diálogo que se ha tenido jamás y nunca entre gobierno y oposición. Nunca este Ayuntamiento fue tan transparente, nunca tuvo tan en cuenta a la oposición, y nunca se han aprobado más propuestas por unanimidad, manifestó.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad