cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento seguirá negociando con Costas una solución para las viviendas de Maldonado

  • Se acordó crear una comisión con el Cabildo para abordar el futuro de Dolores

Maldonado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma intensificará las negociaciones con Costas para buscar una solución a las viviendas de Maldonado que están fuera de ordenación. Este fue el acuerdo que se alcanzó en el pleno celebrado este martes en la capital a raíz de una moción presentada por Ciudadanos y que se retiró para consensuar la parte dispositiva.

El concejal de Urbanismo, Víctor Francisco, fue quien planteó, en representación del grupo de gobierno, la necesidad de retirar la moción para rehacerla orientada a buscar soluciones para el futuro y atacar una cuestión que afecta a bastantes vecinos del municipio. Y es que recordó que los acuerdos que se planteaban en la misma no eran los procedentes porque se hablaba, entre otras cosas, de iniciar los trámites para legalizar unas viviendas que el Ayuntamiento viene defendiendo desde hace muchos años que son legales, por lo que entendía que era contraproducente mantener este punto. Tampoco compartía el apartado en el que proponía que se iniciaran los trámites para incluir dichas viviendas en el PGO, un plan que dijo que trata de ordenar todo el municipio y no se deja Maldonado al margen. Por eso se incluyó un único punto, el de continuar negociando con Costas y cambiar el texto dispotivo del acuerdo.

Víctor Francisco indicó que dentro del Plan General de Ordenación se regula y se incluye la zona de Maldonado,. En concreto señaló que se prevé un plan especial o un estudio de detalle de la zona que ordene esas dos manzanas afectadas, tanto en la calle Maldonado como en la calle Abenguareme.

El alcalde, Sergio Matos, dijo que "lo que le hemos trasladado a los vecinos es que busquen la información que en su momento se les pidió del Ayuntamiento para poder hacer un dossier y trasladarlo a Costas con el fin de defender que esas viviendas están ahí desde antes de la ley de Costas". Hay casas registradas en el Registro desde hace 70 años, aseguró el concejal de IUC, Antonio Érmetes. El alcalde reiteró de nuevo que no hay expedientes de derribo iniciados y  que las casas están fuera de ordenación pero no son ilegales.

El concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, manifestó que una cosa es que no haya ningún expediente de demolición y otra que no estén en suelo de dominio público porque "están fuera de la delimitación de Costas, igual que la estación de bombeo municipal y la servidumbre de las aguas residuales. Yo creo que después de 13 años estamos tardando en solucionar este problema". El portavoz del PP, Juanjo Cabrera, abogó por seguir negociando con Costas y la concejal del Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, se mostró partidario de buscar una solución que sea efectiva.

Comisión para consensuar el uso futuro del Hospital de Dolores

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento acordó, también esta sesión, crear una comisión para consensuar con el Cabildo el futuro del Hospital de Dolores, una vez que se traslade al antiguo hospital de las Nieves, ya que es un edificio de titularidad municipal.

Sobre la mesa hay varias propuestas, que sea destinado a un campus universitario, algo que ha planteado el presidente del Cabildo y que ven con buenos ojos tanto los grupos municipales de CC, como el PP y el PSOE, también que pueda albergar el nuevo centro de salud del municipio, algo que planteó la concejal del PP, Maite Pulido, y que su uso sea sólo municipal como indicó el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad