cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento organiza una Semana Cultural dedicada a la Bajada de la Virgen

  • Habrá conferencias, presentación de publicaciones y visitas guiadas

Organizan la Primera Semana Cultural dedicada a la Bajada de la Virgen. La mayoría de los actos tendrán lugar en el Museo de Arte Comtemporáneo a partir de las 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza a partir del próximo lunes una Semana Cultural en torno a las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen.

El programa de actos, que trata de acercar al público a la historia y acontecer de cita lustral, se compone de varias visitas guiadas a centros museísticos relacionados con las fiestas y con el culto secular a la Virgen de las Nieves, conferencias y presentaciones de libros que se acercan a la realidad de su devoción o a la producción literaria reciente inserta en las fiestas.

La mayor parte de las actividades tendrán como sede el Museo de Arte Contemporáneo, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, en la calle Virgen de la Luz. Todas las actividades, excepto una visita programada para la mañana del sábado, tendrán lugar a las 20:00 horas.

Tanto el alcalde, Sergio Matos, como la primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Guadalupe González Taño, consideran que estas jornadas "suponen un marco idóneo para mantener abierto un ámbito de reflexión en torno a nuestras Fiestas Lustrales, su riqueza cultural y patrimonial y difundir algunos de los aspectos destacados de la pasada edición de 2015" e invitan a asistir a las actividades programadas, todas ellas de carácter gratuito.

La Semana Cultural se abre este lunes con la conferencia "El patrimonio inmaterial de la Bajada de la Virgen de las Nieves", que correrá a cargo del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, quien ofrecerá un análisis sobre la naturaleza de los números tradicionales que componen los festejos.

En la jornada del martes, Guadalupe González Taño presentará el Calendario Lustral 2016, una publicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ilustrado con imágenes realizadas por diferentes fotógrafos de la Isla durante la reciente edición de las Fiestas Lustrales y una selección de textos históricos. A continuación se realizará una visita a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Bajada conducida por Carmen María Concepción, directora de los Museos Municipales de Santa Cruz de La Palma

El miércoles es el turno para la presentación del libro Nieve transparente: poesías murales a Nuestra Señora de las Nieves, compuesto por poemas de los autores palmeros o relacionados con La Palma que tomaron parte en el recobrado número de las Poesías Murales de 2015. El libro está publicado por la editorial Cartas Diferentes, que con este volumen abre una nueva colección titulada "Héroes de la Edad Primera". La presentación correrá a cargo de la poeta Belén Lorenzo Francisco y el técnico de la unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa. Intervendrá también la actriz Alicia Fernández con lectura de varios poemas.

El jueves el programa se traslada al Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino para presentar el poemario A la Virgen de Las Nieves de Elsa López. Editado igualmente dentro de la colección "Héroes de la Edad Primera", del sello editorial Cartas Diferentes. La presentación contará con la presencia de la autora y Víctor Hernández Correa en calidad de editor literario.

El viernes, de nuevo en el Centro de Interpretación de la Bajada del Museo de Arte Contemporáneo, se presentará la monografía El imaginero Lorenzo Mercadante: estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves, del profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Martín Sánchez. Además intervendrá el profesor Jesús Pérez Morera, titular de Historia del Arte en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Esta I Semana Cultural concluye el sábado día 27, a las 11:00 horas, con la presentación y visita al Museo de Arte Sacro del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, que estará conducida por el profesor Jesús Pérez Morera y por las restauradoras Isabel Santos Gómez e Isabel Concepción Rodríguez, del Taller de Conservación y Restauración del Cabildo de La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad