cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Barlovento demandará al Gobierno canario por las obras de la carretera del Norte

  • El alcalde anuncia un contencioso administrativo porque el diálogo ha fallado
  • Pedirán a Europa la revisión céntimo a céntimo de toda la actuación

Esta mini-rotonda a la entrada de Barlovento, la gota que ha colmado la paciencia del alcalde con las obras de la carretera del Norte en el municipio. En la imagen un camión intenta dar la vuelta y no puede.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar un contencioso administrativo contra el Gobierno de Canarias por las obras de la carretera que  "han sido nefastas para el muncipio y le han causado un grave perjuicio económico y un daño enorme después de nueve años en ejecución". "Ha llegado la hora de ir a los tribunales porque la vía diplomática y de diálogo no han funcionado", ha dicho el regidor local que acusa al director técnico de las obra de tener limitaciones técnicas que han dañado al municipio. "Ha habido voluntad política pero la parte técnica ha fallado, las obras de la carretera les ha sobrepasado impidiendo que se hagan cosas aquí y eso no se puede admitir". La gota que ha colmado el vaso ha sido la ejecución estos días de una mini-rotonda a la entrada del municipio en la que no puede dar la vuelta un camión.

Qadri ha dejado claro que no van contra nadie, lo que "pedimos es justicia para Barlovento y hace tiempo que nos dimos cuenta que la única manera que tenemos de reclamar y que nos hagan caso es la vía judicial".

El alcalde ha explicado que la denuncia que se va a presentar "englobará todas las cosas de esta obra que venimos denunciando desde el Ayuntamiento, desde el muro de contención que solicitamos a la Consejería de Obras Públicas que nos haga, que va al margen de la circunvalación, para nosotros poder urbanizar la fachada norte de suelo urbano y el peligro que hay de que el remate del suelo urbano termine en un talud de tierra, hasta unos centímetros que entendemos que faltan en una bajada que hicieron en un peatonal en La Cadena. La demanda va a englobar lo grande y lo pequeño, ya que estas peticiones se han hecho a la dirección de obra de forma oral y por escrito y hasta ahora no nos han dado respuesta".

Además dijo que los abogados contratados por el Ayuntamiento estarán a disposición de los vecinos  para que puedan consultar cualquier aspecto de la carretera o asesorarse de manera gratuita. "En los próximos días vendrán al municipio y haremos una reunión con ellos".
Jacob Qadri anunció igualmente que han hablando con el eurodiputado Gabriel Matos para solicitar a Europa una revisión de toda la obra de la carretera del Norte desde que empezó hasta ahora porque "se presupuestó en 32 millones de euros y al cabo de nueve años cuesta el doble de dinero y a las zonas peligrosas no se les ha dado una solución. Vamos a pedir que se diga dónde se ha gastado hasta el último céntimo de euro, por qué se han ejecutado unos tramos y otros no, por qué los modificados, los complementarios. También entendemos que se han cometido delitos medioambientales graves sobre todo en zonas protegidas con total impunidad".
Esto, indicó el alcalde, no es ir en contra de nadie, es una demanda de todos los vecinos de Barlovento que queremos que se nos explique por qué se han hecho las cosas así.

El Ayuntamiento no descarta solicitar un estudio de impacto económico de la repercusión negativa que ha tenido esta obra durante estos años en el municipio porque "las estimaciones que tenemos son de varios millones de euros y alguien tendrá que  ser el responsable del perjuicio económico que Barlovento ha sufrido".

¿Por qué ahora?

El alcalde ha explicado que han decidido dar este paso en este momento porque "nosotros tenemos unos abogados contratados desde hace varios años y hemos seguido las indicaciones que nos han dado. Hemos presentado varios requerimientos al Gobierno canario y no nos han contestado y llegado este momento en el que ya hay fecha de finalización de esta obra es cuando nos dicen que es la hora de ir a los tribunales porque la vía diplomática y formal se ha agotado y no ha tenido respuesta". "Es verdad -añadió- que ha habido buenas intenciones de solucionar las cosas pero la realidad es que nada se ha solucionado. Por eso damos este paso ahora".

Qadri considera que esta obra "parte de un mal proyecto hecho en Madrid por personas que en su vida han pisado Barlovento, que ha sido mal ejecutado y mal dirigido. La suma de estas tres cosas es lo que ha hecho que este proyecto sea un auténtico disparate y un desastre". Y un ejemplo de lo que ha sido esta obra es, dijo, "el ridículo de la rotonda que han hecho a la entrada del municipio, pues prometen una cosa y hacen otra". "Me consta que la parte política de la obra estaba en contra  de que se hiciera como se ha hecho, pero ha sido un capricho del director de obra hacer tal chapuza, aunque lo grave es que en el proyecto va una rotonda de 30 metros de diámetro y no sabemos por qué no la ejecutan", lamentó.

Jacob Qadri achaca esta situación sin dudarlo a que "hemos padecido un director de obra que no ha tenido el más mínimo respeto por los barloventeros ni por este municipio, que se ha reído de nosotros. Con la ejecución de esa rotonda ha demostrado que tiene carencias técnicas y la Consejería debería actuar con firmeza con personas que malgastan el caudal público en obras que lo que hacen es perjudicar, por empeorar lo que estaba antes. El daño que esta persona le ha hecho al municipio es incalculable".

Pese a esta situación, el alcalde confía en que las peticiones del Ayuntamiento se atiendan, que se corrijan todas las deficiencias detectadas y "si no esperemos que los tribunales nos den la razón. Confíamos en se haga la rotonda en la parte alta del municipio, en que la de la gasolinera se haga conforme al proyecto y no nos dejen la chapuza que han hecho aunque la realidad es que la obra se termina y se van dejándola así. Queremos responsabilidades".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad