cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El dispositivo de seguridad, puesto a punto para la octava Transvulcania

  • El pasado jueves tuvo lugar la última reunión de coordinación
  • Más 250 voluntarios y 400 profesionales participan en la prueba palmera

Última reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de la Transvulcania Naviera Armas, celebrada el pasado jueves 21 de abril en el hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos.

El hotel H10 Taburiente Playa, patrocinador de la modalidad de Maratón y uno de los alojamientos oficiales de la Transvulcania Naviera Armas, acogió el pasado jueves la última reunión de coordinación del potente dispositivo de seguridad de la Ultramaratón de La Palma, que moviliza a unas 650 personas.

El encuentro comenzó con la introducción de las consejeras responsables de la primera institución insular. Carmen Brito, responsable de Emergencias y Participación ciudadana, y Ascensión Rodríguez, responsable de Juventud y Deportes, dieron la bienvenida a un acto que sirvió para repasar minuciosamente la colocación sobre el terreno de cada uno de los integrantes del dispositivo, así como las determinaciones del Plan de Autoprotección con el que cuenta la prueba. A la reunión asistió una parte significativa de un colectivo que pasa por formar el mayor contingente de este tipo desplegado en la Isla a lo largo del año.

Más de 250 de sus integrantes son voluntarios, canalizados a través de cinco entidades y asociaciones. Así, Ayuda en Emergencias Anaga (A.E.A.) aporta 94 personas repartidas en tres áreas: comunicaciones, sanidad y rescate de montaña. Protección Civil contribuye con otro medio centenar a través de sus agrupaciones de El Paso, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Tijarafe. El colectivo de Bomberos de La Palma moviliza a un grupo de tamaño similar, mientras que Alfa Tango estará representado por 27 de sus miembros y la Unidad Canina de Rescate y Emergencias La Palma por otros 15.

Cruz Roja aporta casi la mitad del dispositivo sanitario, que cuenta con la participación de más de 200 personas. Jonayim, empresa privada dedicada al transporte sanitario, integra a otro medio centenar. La Delegación de La Palma del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna participa con una docena de alumnos y profesores. Y al bienestar de los participantes contribuyen también 35 fisioterapeutas del Colegio Oficial de Canarias, además de 6 podólogos.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, dirigida por Juan Manuel González Luis, dispondrá de unas 60 personas encargadas de tareas de comunicaciones, rescate y apoyo logístico. La cifra se aproxima en tamaño al colectivo perteneciente a la Guardia Civil, con 40 agentes rurales y 18 integrados en la Agrupación de Tráfico.

Diferentes colectivos de Policía Local (Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Garafía, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo) participan también en el operativo de la Transvulcania Naviera Armas, con un total de 42 agentes. También resulta muy reseñable la aportación de 6 bomberos profesionales del Aeropuerto de La Palma, que contribuirán al evento por primera vez ejerciendo como corredores escoba.

Todo este enorme dispositivo será gestionado desde un Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane y del que se ocuparán media docena de profesionales del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN). De la magnitud de la tarea, en estrecha colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, da fe el gigantesco parque móvil del dispositivo, integrado por más de un centenar de turismos, dos helicópteros (Servicio de Urgencias Canario y Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) y unos 50 vehículos especiales (25 ambulancias, 14 camiones de bomberos, 5 camiones-bomba de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma y 3 camiones de gestión de residuos, aportados respectivamente por el Consorcio Insular de Servicios y el Ayuntamiento de Puntagorda).

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad