cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Planeamiento

Listo para sentencia el segundo recurso presentado por los ecologistas contra el PTE

  • La demanda contiene once causas de nulidad del Plan
  • Afirman que el PTE apuesta por un desarrollo insostenible y especulativo
  • El Plan, dicen, es jurídicamente insostenible

El segundo recurso contencioso administrativo presentado por las asociaciones ecologistas de Canarias en contra de la aprobación del PTE (Plan Territorial Especial Turístico de La Palma) ha quedado visto para sentencia, una vez que las partes han presentado sus conclusiones. El recurso fue interpuesto conjuntamente por Ben Magec-Ecologistas en Acción y las asociaciones palmeras Asamblea Ecologista de la Palma y La Centinela, demandando a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

La demanda contiene hasta once causas de nulidad de pleno derecho o anulabilidad parcial del PTE. Entre otras vulneraciones legales los ecolosgistas destacan las siguientes:

-Clasificación irregular de suelo urbanizable con destino turístico.
-Graves irregularidades en la tramitación y aprobación del plan.
-Ausencia de la Evaluación Ambiental exigida por la legislación vigente a los planes de este tipo, y de la evaluación ambiental específica de los proyectos planteados en lugares de interés comunitario (lics) y zonas de protección de aves (zepas e ibas).
-El modelo turístico propuesto en el PTE es contrario a los motivos y articulado de la Ley 6/2002, de ordenación turística de El Hierro, la Gomera y La Palma, al alejarse del modelo de desarrollo rural y agrario.
-Fraude de ley y vulneración de la legislación en materia de ordenación del suelo rústico en los proyectos de campos de golf y hoteles anexos.
-El PTE plantea la ejecución de un campo de golf y varios hoteles en el Paisaje Protegido de Tamanaca sin tener competencia para establecer determinaciones en los Espacios Naturales Protegidos.
-Vulneración de lo estipulado en la normativa sobre Servidumbres Aeronáuticas al incluirse una serie de proyectos informados desfavorablemente por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Aviación Civil.

Además de las graves vulneraciones de la legalidad, consideran los ecologistas que el PTE apuesta por un modelo turístico que supone un uso irresponsable e insostenible del territorio, primando los intereses especulativos de unos pocos frente al interés general. Y desafortunadamente, se quejan, el Plan Insular de Ordenación (PIOLP) asume íntegramente este obsoleto modelo.

Los recursos presentados reflejan el trabajo de varios años del movimiento ecologista, desde el estudio de las propuestas del PTE, hasta las campañas de información y concienciación previas a la presentación de alegaciones. Precisamente, esas miles de alegaciones presentadas, que advertían de las ilegalidades del PTE y que no fueron atendidas por el Cabildo, son la base de los trabajos de esta demanda.

"Como advertimos en su momento, indican los ecologistas, el PTE es jurídicamente insostenible, siendo una fuente de pleitos y contenciosos. Y queremos dejar claro que esta inseguridad jurídica es responsabilidad exclusiva de la administración que lo ha promovido, el Cabildo de La Palma y de quien finalmente lo ha aprobado, el Gobierno de Canarias", advirtiendo que seguirán recurriendo ante los tribunales cualquier proyecto o plan general que recoja determinaciones del mismo contrarias a la Ley.

Las asociacione ecologistas agradecen especialmente el apoyo y la colaboración recibida desde la sociedad, tanto por sumarse al periodo de alegaciones al PTE, como por las aportaciones económicas, que no sólo han sufragado completamente esta demanda, sino que han generado un remanente que será empleado de igual forma para seguir abordando el PTE por la vía judicial. Igualmente destacan el trabajo "de nuestros abogados y de otros juristas que han prestado su colaboración. A todos queremos agradecer su compromiso por La Palma".

En los próximo días se publicarán en las páginas web www.ecologistasenaccion.org/lapalma y www.asambleaecologista.org  los escritos de conclusiones de la demanda, el resumen de ingresos y gastos derivados del procedimiento y un esquema que resume todos los pasos del proceso.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad