cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El estado de las arcas municipales mejora

  • Así se recoge en la auditoría correspondiente al ejercicio 2009

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha hecho una valoración "muy positiva" de los resultados de la auditoría de gestión de las cuentas municipales en el pasado ejercicio 2009, que constatan una mejoría en el estado de las arcas municipales.

El informe de esta auditoría detalla que en el ejercicio 2009 el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cumplido con toda una serie de indicadores económicos como el endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria (que se sitúa en un 86,7%, casi 8 puntos por encima del límite establecido), esfuerzo fiscal, operaciones de tesorería, carga financiera y el saneamiento de deuda con los proveedores.

Juan Ramón Felipe destaca que los resultados del ejercicio 2009, "hubieran sido aún mejores de no ser por la situación de crisis económica generalizada, lo que se ha traducido en menores ingresos provenientes de los recursos del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo de La Palma hacia el ayuntamiento".

"Pese a todo", subraya el alcalde, "hemos logrado inversiones por encima de la media de Canarias, contribuyendo con ello a la creación de empleo en el municipio y a mejorar nuestras infraestructuras. Del mismo modo, a pesar de la reducción de ingresos de otras administraciones, hemos mantenido y mejorado, en algunos casos, los servicios al ciudadano".

El informe de la auditoría incide en una serie de datos de interés acerca de la gestión económica en el ayuntamiento, entre los que destaca el resultado positivo del presupuesto del ejercicio en 1,7 millones de euros, lo que significa que los ingresos presupuestarios fueron suficientes para atender los gastos.

En el capítulo I, referido al personal, se produjo por segundo año consecutivo un descenso real del gasto, una situación inédita en este ayuntamiento. Asimismo, el índice de inversión del municipio se situó en el 21,9%, por encima del obtenido en el ejercicio anterior, que fue del 16,1% y casi cinco puntos por encima de la media de los municipios canarios.

"Otro punto importante", insiste el alcalde, "es que la reducción de la deuda con los proveedores del ayuntamiento ha mejorado de forma considerable en los últimos años, hasta alcanzar el menor endeudamiento de toda la década", pasando de los 10 millones de euros de 2006 a los 3 de 2007 y 1,3 millones de 2009. El grado de ejecución de pagos también ha mejorado de forma notable, siendo del 96%.

Hay que tener en cuenta que en el ejercicio de 2009 se procedió a reconocer y pagar deuda extra-presupuestaria, sentencias judiciales e intereses de demora provenientes de gobiernos municipales anteriores, por un total de 1,3 millones de euros. Durante la actual legislatura estos gastos han alcanzado los 4 millones de euros, "ya que desde el grupo de gobierno entendíamos que debíamos atender los pagos a ciudadanos y empresas que tenían las facturas sin reconocer (algunas incluso desde los años 90), pero que habían cumplido con el ayuntamiento realizando los trabajos, abasteciendo los suministros y prestando los servicios para los que habían sido contratados", ha explicado Juan Ramón Felipe.

Por último, en la estimación que hace la auditoría de gestión de cara a los próximos tres ejercicios, no descarta que el ayuntamiento pueda seguir mejorando hasta alcanzar los objetivos que marca el Fondo Canario de Financiación Municipal.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad