cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Las obras de mejora del Tubo Volcánico de Todoque costarán 4 millones y se iniciarán este año

  • Julio Cabrera presentó esta mañana el proyecto definitivo para su protección
  • Los 2 millones de inversión para la primera fase ya están aprobados

Presentado el proyecto definitivo para recuperar el Tubo Volcánico de Todoque, que contempla la mejora de la propia cueva y la creación de un Centro de Interpretación.

Las obras de acondicionamiento y recuperación medioambiental del Tubo Volcánico de Todoque costarán 4 millones de euros (el Estado aportará el 90% de la inversión y el Gobierno canario el 10% restante) y comenzarán este año, según lo anunció ayer lunes el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, durante la presentación del proyecto definitivo para la recuperación de este monumento natural que se encuentra amenazado por las constantes e incontroladas visitas que han contribuido a su degradación.

Cabrera aseguró que ya se está tramitando el expediente administrativo y que hay financiación para la primera fase por importe de 2 millones, que están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Julio Cabrera, que estuvo acompañado en la presentación por el viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón, por el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, y por el arquitecto redactor, José Miguel Fuentes, dijo que este uno de los proyectos que más trabajo no ha dado "desde 2007 se ha estado trabajando en él ", explicó, añadiendo que ha habido numerosos problemas administrativos que se han ido salvando. Explicó que el coste total de la inversión es de 4 millones de euros con el equipamiento incluido y que el proyecto consta de dos fases. La primera fase contempla el acondicionamiento del propio tubo volcánico, por un importe de 2 millones, y que en la segunda está prevista la construcción del Centro de Interpretación, que supondrá otros dos millones de inversión. El consejero justificó la necesidad de esta intervención porque el Tubo Volcánico de Todoque cuenta con una gran interés tanto científico como turístico, y es una zona de gran sensibilidad ecológica.

"Es un paraje de gran atractivo, que despierta la curiosidad de propios y extraños, que durante años fue visitado de forma incontrolada, lo que provocó su degradación medioambiental y eso llevó al Ministerio de Medio Ambiente, al Gobierno de Canarias y al Cabildo a tomar cartas en el asunto y a desarrollar esta actuación conjunta que detenga su deterioro y favorezca la recuperación del paisaje", indicó Julio Cabrera.

El viceconsejero de Medio Ambiente indicó que esta actuación es una de las 16 obras que se van a ejecutar de aquí a 2014 dentro del convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente en 2009. Recordó que el Tubo Volcánico de Todoque está en una zona de especial conservación y que gracias a esta cueva está incluida en la Red Natura 2000. Padrón también destacó que en la zona hay matorrales y pinares macaronésicos y que este espacio ha sido declarado monumento natural. Asimismo destacó que en La Palma se puede dar la circunstancia de que "vamos a poder estudiarla desde diferentes ámbitos: el cielo con el  Observatorio del Roque, la biodiversidad de la Isla en el ámbito terrestre, los fondos marinos y faltaba este complemento que era conocer la Isla desde su interior, desde sus entrañas. Está claro que con esto intentamos crear un estado de conciencia de lo que ha sido el nacimiento de estas Islas, de lo que debe ser su conservación futura y que la geología es un activo muy importante de cara al futuro y luego habrá una parte importante de investigación que se pueda hacer en estas cuevas", concluyó el viceconsejero.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, recordó que este paisaje volcánico surgió de la erupción del volcán de San Juan y que en 2004 el ayuntamiento propuso darle el mayor grado de protección incluyéndolo en la Red Natura 2000, mediante la categoría de espacio natural protegido, ante el expolio que estaba sufriendo y la inseguridad de los visitantes.

Sin embargo, debido a su lejanía no se podía garantizar del todo su protección y por eso surge esta iniciativa promovida por el Cabildo con la que, indicó Marín, "se pretende darle valor, hacerlo accesible y tener unas instalaciones que permitan disfrutar a los palmeros de nuestra historia, desde el punto de vista geomorfológico, y que las empresas del sector turístico puedan ofrecer algo diferente y novedoso" porque "no cabe duda que es un paisaje que resulta llamativo".

José Miguel Fuentes, el arquitecto del proyecto, señaló que la voracidad del hombre ha dañado mucho este espacio natural que ahora se pretende proteger. Dijo que el tubo volcánico es importantísimo por su valor geomorfológico, que es la cueva más jóven de Canarias, con endemismos exclusivos, al tiempo que también destacó la calidad de las lavas cordales del entorno, que también se van a proteger, y la proximidad a otro tubo volcánico como es la Cueva del Vidrio, donde también se va a actuar. Fuentes señaló que en el interior del Tubo Volcánico de Todoque, que mide unos 900 metros, se realizará un sendero visitable de unos 300 metros, y que el recorrido del conjunto será sobre plataformas metálicas. Con respecto al Centro de Interpretación indicó que estará plenamente integrado en el entorno.  

Proyecto

El proyecto se desarrollará a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque-Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de Todoque y la Cueva del Vidrio. El total de superficie del suelo que se verá afectado por la intervención es aproximadamente de 214.662 metros cuadrados. Las obras contemplan una adecuación no impactante de la cueva para poder ser visitada acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos del tubo y adaptación interior del mismo para permitir su visita controlada.

Se proyectan accesos accesibles y plataformas metálicas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que se colocará una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños de tramex, un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos como para guaguas.

La actuación se llevará a cabo en una zona intermedia en un área ya deteriorada y con una cota respecto a la carretera que evita el impacto visual del estacionamiento de vehículos, desde el que se proyecta un recorrido-mirador, regenerándose el entorno y proyectándose un jardín con las especies que el palmero ha explotado en estos suelos como son la vid, las tuneras, los almendros y las higueras.

Dicho recorrido se prolongará hasta el paso de la carretera para iniciar el acceso al Centro de Interpretación previsto, que estará dotado de sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección con capacidad para 70 personas, área administrativa, servicios y almacén.

El proyecto incluye asimismo un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de Todoque donde se construirán aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva de El Vidrio y alrededores.

Se acondicionará el acceso a la Cueva de El Vidrio y adaptación interior del mismo para permitir la visita desde el centro de visitantes, y se establecerán vías de conexión peatonal entre ambas cuevas que harían las veces de senderos temáticos volcánicos.

También hoy se presentó la marca corporativa del Tubo Volcánico de Todoque cuyo elemento principal será una "T" y en la que predomina el color calabaza "un poco manchado imitando a la madera y al acero".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad