cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Otras cuatro explotaciones ganaderas de La Palma son legalizadas

  • Ha aprobado un nuevo Decreto que permite regularizar 21 en todas las Islas

La Feria de Ganado de San Isidro es uno de los encuentros ganaderos más importantes que se celebran en la Isla anualmente.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el Proyecto de Decreto que autoriza la legalización de 21 explotaciones ganaderas -3 en Fuerteventura, 6 en Lanzarote, 4 en Tenerife, 4 en Gran Canaria y 4 en La Palma -, de acuerdo a la Ley 6/2009, de 6 de mayo de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo que prevé el procedimiento para la regularización y registro de instalaciones agropecuarias del Archipiélago.

Un total de 488 solicitudes de legalización de explotaciones de ganado del Archipiélago se encuentran en fase de estudio y 121 han sido ya regularizadas -una en septiembre de 2010, 76 en enero de 2011, 23 en el mes de marzo y las 21 restantes mediante el presente Proyecto de Decreto- , y el resto se cursarán paulatinamente. Además, otras 49 solicitudes se encuentran ya en trámite de información pública.

Estas instalaciones, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas, han sido ejecutadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias y se encuentran en algunos de los supuestos contemplados en el apartado 1 del artículo 5 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo.

Previamente a su regularización y de acuerdo a lo establecido en el apartado 6 del artículo 5 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, se ha dado audiencia a los cabildos y a los ayuntamientos en cuyo término municipal se encuentran ubicadas dichas explotaciones, y se ha cumplimentado el trámite de información pública.

Dicho Proyecto establece las actuaciones de carácter sanitario, ambiental, funcional y estético para cada una de las explotaciones, para cuya ejecución será título suficiente la referida autorización, debiendo realizarse en el plazo de 18 meses contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acto, prorrogables por 9 meses más mediante Orden del Consejero competente en materia de ganadería.

La Ley 6/2009 de Medidas Urgentes, aprobada por el Parlamento de Canarias en abril de 2009, permite la legalización urbanística de las explotaciones ganaderas de las Islas en situación alegal que cumplan con los requisitos que establece la ley en materia de seguridad jurídica, sanitaria y ambiental, posibilitando así su acceso a las ayudas destinadas al fomento de dichas instalaciones.

Numerosas instalaciones que hoy constituyen grandes explotaciones de ganado han surgido de forma más o menos espontánea, muchas veces como procesos de reconversión funcional a partir de actividades tradicionales, que en la actualidad se encuentran en una indeseable situación de irregularidad. Por otra parte, el rápido proceso de crecimiento del sector ha entrado en conflicto, en ocasiones, con las necesarias políticas de ordenación y protección del suelo y del medio ambiente.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad