cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Visto bueno definitivo a la playa

  • El estudio de impacto ambiental recibe el visto bueno
  • La arena se extraerá del fondo marino

La costa de Santa Cruz de La Palma donde está prevista la construcción de la playa.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto "Actuación en el frente litoral de Santa Cruz de La Palma", siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental deducidas del proceso de evaluación, cuya resolución se publicó en el BOE.

El objeto del proyecto es crear una nueva playa en el frente marítimo de Santa Cruz de la Palma, para responder a la demanda existente en la ciudad y mejorar la protección del frente marítimo de la misma, frecuentemente afectado por los embates del mar. El promotor del proyecto es la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

La actuación cuenta con el informe favorable de la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife, indicando su compatibilidad con el Plan de Utilización de Usos Portuarios de Santa Cruz de la Palma en tramitación. Toda la zona está ubicada en el Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que no afecta a parcelas privadas.

La Red Natura 2000, presente en la Isla de La Palma, no se verá afectada por las actuaciones principales del proyecto, esto es, el dragado del yacimiento marino y la creación de la nueva playa y sus infraestructuras de protección. No obstante, en la DIA se ha previsto unas rutas de transporte desde las zonas de extracción a la playa que minimizan los potenciales impactos indirectos sobre estos espacios protegidos.

La aportación de arena a la playa principal se extraerá del fondo marino. Dentro del yacimiento estudiado se ha identificado una zona como recomendada para la extracción de 790. 545 m2, por lo que al demandar el proyecto 720.195 m3 de arenas se extraerá algo menos del primer metro del yacimiento.

Con respecto a la zona de extracción, supondrá un aumento de un metro de profundidad. El Estudio de Impacto Ambiental refleja que esta modificación del fondo tendrá un impacto muy bajo sobre la propagación del oleaje, por lo que las corrientes no se verán modificadas de forma significativa.

Con el fin de proteger a la fauna se ha realizado un cronograma de las obras de extracción de arenas de cara a salvaguardar de potenciales impactos a las especies de fauna presentes en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Las Nieves", cuyas zonas de alimentación pueden coincidir con el yacimiento elegido.

En las operaciones de dragado y vertido, aunque se considera que el impacto será moderado, el promotor balizará mediante boyas las zonas de obras y los pasillos de navegación, con el fin de reducir la superficie de afección y de proteger las especies de interés.

Se coordinará la ejecución de las obras con el proyecto de remodelación de la avenida marítima que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, así como con los proyectos de nuevos emisarios o conducciones de aguas residuales y pluviales a ejecutar por la misma entidad y que puedan afectar a la calidad de las aguas de la nueva playa.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se establece un Plan de Accesos a la zona de obras que permitan un tránsito adecuado por la ciudad y minimice las molestias que puedan provocar por la circulación de vehículos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad