cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Educación

Los alumnos del IES Alonso Pérez se repartirán entre el colegio de Benahoare y la Escuela de Idiomas

  • Todavía no se ha cerrado dónde irán los alumnos de Benahoare y los adultos
  • La escolarización no puede estar en manos de los padres, según el AMPA

El director territorial de Educación, Zenón Ruano, con el directo insular, Vicente Brito (i) y el presidente de las AMPA, Norberto Hernández (d)

El director territorial de Educación, José Zenón Ruano, anunció que los alumnos del Instituto Alonso Pérez Díaz se repartirán los próximos cursos (al menos dos años durarán las obras) entre la Escuela de Idiomas y el colegio de Benahoare. Así lo manifestó esta mañana en una rueda de prensa a la que llegó con retraso por la polémica suscitada por los padres y madres del colegio APB ante el previsible traslado de nuevos alumnos a este centro escolar de Santa Cruz de La Palma.

Ruano ha explicado que fue en el mes de junio cuando reciben el informe de la empresa a la que se le había encargado un estudio sobre la estructura del IES Alonso Pérez Díaz, donde se da a conocer que "hay que reforzar parte de la misma porque los materiales de la construcción no fueron adecuados y hay que hacer obras de rehabilitación, recomendando que los alumnos no continuaran en las instalaciones". "Como el final del curso estaba muy cerca -prosigue-, se terminó y a partir de ese momento empezamos a tener reuniones con el equipo directivo del Instituto para buscarle una solución mientras la obra de rehabilitación se hace".

El responsable de Educación indicó que "ya existe un proyecto de rehabilitación y hay otro para hacer una ampliación para que las instalaciones queden adecuadas para todas las enseñanzas". El coste es de 1,8 milones de euros y consiste en la rehabilitacióin de la estructura actual del centro, demolición de un aulario para poder hacer una ampliación y poner los servicios de un instituto moderno, sin olvidarnos de la estructura antigua que es un BIC de la ciudad de Santa Cruz de La Palma".

Ruano indicó que "la solución más fácil y barata para albergar a los alumnos era ponerlos en los horarios de tarde del Luis Cobiella y el Virgen de las Nieves,pero eso perjudica al alumnado, porque el turno de mañana está demostrado que es mejor para el rendimiento".

"La única fórmula es usar el colegio Benahoare, donde hay dos grupo de alumnos, un total de 25, casi una escuela unitaria en medio de la ciudad, que es una situación atípica". Ruano recordó que por esa disponibilidad de espacio, se iba a colocar el Centro de Educación de Personas Adultas, que actualmente tiene su sede en el antiguo colegio Pérez Andreu, que pertenece al Ayuntamiento, y tanto a petición del centro como del Ayuntamiento decidimos reubicarlo en Benahoare". Ahora bien, como consecuencia del problema del Alonso, "no se puede ubicar allí porque se necesita para albergar a estos alumnos de secundaria".

En cuanto a las críticas por el retraso a la hora de dar la información sobre el cierre para cambiar de matrícula, Ruano indicó que "la matrícula se hace en junio, pero cuando pides centro es en abril, con el proceso de admisión". Además, recordó que el estudio de la empresa "nos llega en junio y es cuando empezamos a informar y ver la posibilidades de reubicación". "El instituto va a quedar en unas instalaciones dignas, durante los dos años mínimos que van a durar las obras". Ahora le toca al equipo directivo programar la distribución de los alumnos del Alonso Pérez Díaz. 

El problema se hace mayor.

Este movimiento del Alonso ha generado críticas desde el APB a la hora de reubicar el Centro de Adultos y los alumnos del colegio Benahoare. Si bien, señaló que no se ha tomdo todavía una decisión definitiva, se ñaló que hay pocas posibilidades y que pasan "reubicar el Centro de Adultos o bien en la escuela infantil Régulo Arozena o en la parte libre del APB, que usa solo dos de las tres plantas que tiene y puede albergar más alumnos". "Hay que decidir si el Centro de Adultos va a las antiguas instalaciones del Régulo o al APB. Adaptar el Régulo para que estén allí definitivamente o ponerlo provisionalmente en el APB".

Zenón recalcó que ya habían hablado con los padres del APB con la primera propuesta, que no salió de la Consejería sino del Instituto, para utiizar parte del centro con alumnos de de la ESO. "Ellos pusieron reticencias a la convivencia de alumnos de Primaria con los de Secundaria". "Después hemos visto que no es necesario poner a los de Secundaria allí y lo que estamos viendo es qué dificultades ven ellos en poner allí a la Escuela de Adultos o a más alumnos de Infantil y de Primaria".

Ruano recordó que en La Palma hay colegios, como el de Tazcorte, que tienen desde Infantil hasta cuarto de la ESO, indicando que la incompatibilidad en el APB "son problemas de los padres, no hay ninguna razón objetiva que diga que puede haber roces entre alumnos de un nivel u otro", lamentando que "puede ser que haya alguien que esté animando a pensar a los padres así". "Los alumnosdel colegio de Puntallana compartieron con los de Benahorae las instalaciones y no hubo ningún problema. Colaboraron los dos centros y nadie se ronchó, todo lo contrario".

Los padres no deciden

El presidente de las AMPA de La Palma, Norberto Hernández, le pidió a la Consejería que tome una decisión. "Entiendo que hay que escuchar a todos los sectores, pero también entiendo que la Consejería de Educación es quien gobierna, quien tiene que tomar la decisión y a la que le vamos a exigir que el primero de septiembre los niños estén escolarizados".

"La Consejería tiene que tomar la decisión y no los padres que no tienen los conocimientos necesarios", recalcó. "Se ha hablado con todos los equipos directiovos, a quienes le agradecemos la colaboración y no se puede dilatar más en el tiempo. Hay que hacer infraestructuras y hay que correr en los cuarenta días". "Nos toca corresponsabilidad, arrimar el hombro y que los niños estén escolarizados". "No podemos dejar la decisión de la escolarización de los niños en manos de los padres y quien gobierna es quien tiene que tomar la decisión".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad