cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El ayuntamiento recibe el visto bueno de la Reserva de la Biosfera para crear el parque subacuático

  • Recomienda el hundimiento del barco frente a la zona de La Palmita y El Morro

Plano de la zona de hundimiento del barco en el litoral capitalino.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido el estudio elaborado por la Reserva Mundial de La Biosfera La Palma en el que se informa favorablemente sobre la creación de un parque subacuático en la zona de Maldonado. Este parque surgiría a raíz del hundimiento de un pecio, barco, que generaría un arrecife artificial de alto valor ecológico.

Por encargo del ayuntamiento capitalino, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha realizado el estudio de la posible ubicación y delimitación del área potencial para el hundimiento del pecio, realizando para ello muestreos in situ de las comunidades de los fondos marinos de la zona y la cartografía bionómica. El estudio ha cubierto un área total de 527 hectáreas, en el que fueron realizados 119 puntos de muestreos.

Los resultados de este trabajo recomiendan que el hundimiento se realice frente a la zona conocida como La Palmita y El Morro, por no interferir con la actuación de la futura playa planteada para el frente litoral de Santa Cruz de La Palma, al sur, y con el emisario de la Estación de Aguas Residuales y vertedero insular, al norte. El área que cumple con los requisitos se localiza entre La Punta de Santa Catalina y Costa de Miranda y ocupa un área total de 36 hectáreas.

El concejal de Servicios Sociales y Deportes del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, y el gerente del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas, se han reunido para estudiar los detalles de este informe.

Para delimitar el área apropiada para el hundimiento del pecio se han tenido en cuenta diferentes criterios medioambientales como profundidad, tipo de sustrato, zonas de escasa biodiversidad y distancia a las especies protegidas.

Asimismo, el estudio establece una serie de recomendaciones respecto al pecio, a fin de garantizar el cuidado medioambiental: que el barco hundido sea de casco exclusivamente de madera; que esté limpio, desprovisto de motor, sistemas hidráulicos y depósitos de lubricantes; y que sea debidamente perforado y lastrado con objeto de crear espacios de protección para las especies pesqueras.

La Reserva de la Biosfera también recomienda que para el correcto desarrollo del parque subacuático se lleven a cabo programas de concienciación social, eliminación de residuos y basuras en la zona, además de llevar a cabo un seguimiento ambiental de la evolución de las comunidades asentadas en el pecio así como en las zonas circundantes.

Juan José Cabrera Guelmes se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados de este informe "que significan un paso más para que en el futuro contemos con este parque subacuático en Santa Cruz de La Palma, que se traducirá en una importante oferta de ocio activo especialmente atractiva para los amantes del submarinismo, al tiempo que se contribuye a conservar y revaloriza la costa norte del municipio". El informe será presentado ahora a Capitanía Marítima y la Dirección General de Puertos, y posteriormente en la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

El concejal informa de que el ayuntamiento cuenta ya con los fondos económicos necesarios para la elaboración del anteproyecto de las infraestructuras de tierra (vestuarios, oficina, almacén, etc.). La próxima semana se comenzará a trabajar en este sentido a fin de solicitar la autorización oportuna a la Dirección General de Costas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad