cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Inversión

El Gobierno invierte 1,6 millones de euros en un nuevo edificio y helipuerto para la BRIF

  • La brigada puede actuar de forma rápida ante un gran incendio
  • Un nuevo protocolo permitirá que el operativo esté en la Isla todo el año
  • Hoy se inspeccionó el desarrollo de las obras

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha invertido 1.646.027 euros en nuevas instalaciones para la Brigada de Extinción de Incendios Forestales (BRIF) en La Palma, que contará con un nuevo edificio y un segundo helipuerto, con capacidad para cuatro helicópteros, en la zona del municipio de Puntagorda conocido como Los Cercados.

La puesta en marcha de estas infraestructuras, prevista para el próximo año, redundará en una mejor operatividad y capacitación del Archipiélago en la lucha contra el fuego, y dotará al equipo especializado en la misma de una edificación adecuada para el ejercicio de su actividad, así como de una base aérea permanente que proporcione a la BRIF mayor seguridad y eficacia en el desarrollo de su trabajo.

El director general del Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Francisco Martín, acompañado por parte de su equipo técnico, por representantes del Cabildo palmero y por el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha visitado hoy el lugar para comprobar el grado de ejecución de dichas obras, que en el caso del edificio es del 60 por ciento, y ha anunciado que la BRIF continuará en la Isla para realizar labores de prevención una vez concluya el periodo de mayor riesgo de incendios forestales. Este logro, que se plasmará en un protocolo con los principios de localización y condiciones de la base de las brigadas de refuerzo contra incendios forestales y actuaciones de su personal, permitirá a Canarias disponer de un operativo en la Isla de manera permanente, que se suma a los medios que destina el Estado a la Comunidad Autónoma para la época estival.

A este respecto, Martín anunció su intención de reclamar al Gobierno central que dichos medios (un helicóptero KAMOV y otros dos helicópteros que forman parte de una brigada helitransportada) permanezcan en el Archipiélago durante todo el año. "Los incendios forestales son una realidad continua de graves efectos ambientales y sociales en las Islas, afirmó, donde tienen mayor importancia, dada nuestra singularidad orográfica y fragmentación territorial a la hora de la gestión frente a este tipo de emergencias". A juicio de Martín, "esta singularidad dificulta mucho la extinción en grandes fuegos o aquéllos que se prolongan días, ya que es una constante tener que desplazar medios de una isla a otra para apoyar en la extinción. En este sentido los medios aéreos son claves y esenciales en esta estrategia de extinción". Asimismo, subrayó la necesidad de que la BRIF, que tiene base en La Palma aunque sus intervenciones de extinción de incendios son en todas las islas, "cuente con infraestructuras básicas y adecuadas situadas en zonas forestales con alto riesgo de sufrir este tipo de sucesos". La brigada especializada está preparada para actuar de forma rápida ante un gran incendio que se desate en cualquier punto del Archipiélago.

El nuevo edificio con el que contará la BRIF de La Palma, cuyo presupuesto de construcción asciende a 930.075 euros (correspondiendo a esta anualidad  272.039,01 euros) dispondrá de áreas diferenciadas para el desarrollo de todas las actuaciones de la brigada especializada en la lucha contra incendios, como una sala de comunicaciones, un espacio para los pilotos de los helicópteros y otro para los brigadistas, o una zona para el uso común de los integrantes del equipo.

La otra parte del proyecto consiste en la instalación de una helisuperficie, cuya construcción atenderá los criterios de aviación civil para su homologación y constará de una segunda pista de aterrizaje. Para la ejecución de esta obra, el Gobierno de Canarias invierte 715.952,52 euros, correspondiendo a esta anualidad 207.952,52 euros, y cuya conclusión está prevista para el verano de 2010.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad