cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

Comienza la retirada de más de 10 toneladas de basura de las Cuevas del Time

  • Ya se han cerrado 28 cuevas con hierros de 25 milímetros y se han vaciado 40

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, ha llevado a cabo una limpieza de materiales residuales acumulados dentro de las cuevas del Time, ocupadas ilegalmente por los hippies, y junto al sendero que transita por la zona, tras haberse ejecutado una primera fase del proyecto de recuperación de oficio de este espacio natural incluido en el Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, tal y como acordó por unanimidad el pleno municipal.

En total, según concretó el concejal de Obras, Gonzalo Pascual, se han cerrado ya 28 cuevas con hierros de 25 milímetros autorizados por Medio Ambiente, a fin de garantizar la seguridad y la salubridad de toda la zona. Además se ha procedido al vaciado de unas 40 cuevas, retirando todo tipo de basuras, para lo que se ha contado con un equipo de siete operarios durante diez días laborales.

Solamente en dos días, jueves y viernes, se han bajado desde las cuevas, con dos cuadrillas de Medio Ambiente, más de 60 metros cúbicos de basura con un peso aproximado de 3.000 kilogramos. Así, según los cálculos realizados por el consistorio, al terminar la operación de limpieza, se prevé la retirada de un total de diez camiones, a razón de 30 metros cúbicos de media y un peso de entre 1.000 y 1.500 kilos cada uno, lo que representa un total de más de 10 toneladas de basura.

Los restos retirados constan de todo tipo de enseres voluminosos como biombos, cajas plásticas, colchones, mesillas de noche, sillas de mimbre y multitud de tarros y botellas de vidrio. La basura que se ha bajado hasta el momento proviene del núcleo más próximo a la plaza de El Puerto Viejo (600 metros), por lo que se requerirá la presencia de nuevo de las cuadrillas de Medio Ambiente para continuar la limpieza.

Desde el grupo de gobierno (PSOE-PP) se recuerda que se está procediendo a recuperar el patrimonio público, así como la higiene y dignidad de éste espacio natural protegido, procediendo a la reposición de su estado original. En ese sentido, el ayuntamiento está realizando labores competenciales de un estamento superior, pero ha tenido que actuar, por acuerdo unánime, al ser la Administración más afectada por la falta de seguridad y el daño a la salud pública.

Gonzalo Pascual valoró y agradeció el trabajo que se ha realizado por parte de los operarios, ya que "son incontables los cientos de kilómetros que hemos realizado por pronunciadas pendientes y caminos por recuperar, cargados de hierros, motores, guatacas, escalichadores, soldadoras y demás herramientas que había que subir y bajar a diario, eso en medio de un hedor imponente". Ese trabajo -añadió- con el consiguiente costo, se ha realizado por parte de un ayuntamiento con un presupuesto mínimo.

El concejal afirmó que "quedan unas 20 cuevas por cerrar (contabilizadas) pero puede que aparezca alguna más". Además, aclaró que "los 4 ó 5 moradores que quedan se han desplazado hacia zonas más altas a las que aún no hemos accedido".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad