cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Garafía

Argelio Hernández dice que lo han destituido porque se opuso a dar la licencia para los telescopios Cherenkov

El concejal asegura que el IAC presentó un “panfleto” por proyecto que no estaba acorde con esta inversión de envergadura

Argelio Hernández, concejal de Nueva Canarias en Garafía.

El concejal de Nueva Canarias en Garafía y hasta hace unos días primer teniente de alcalde del municipio norteño, Argelio Hernández Ortega, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que la razón por la que el alcalde, Martín Taño, de CC, lo ha destituido tanto a él como a la otra concejal del grupo de Gobierno no ha sido ni por falta de gestión, ni por dar cumplimiento al pacto regional, sino porque como concejal de Política Territorial se opuso a la licencia de “dudosa legalidad” que el alcalde le ha dado al IAC por la obra civil de los telescopios Cherenkov que se van a instalar en el Roque y que supondrán una inversión de unos 100 millones de euros.

Según indicó, el ayuntamiento por las tasas, la licencia de obra y el canón sobre suelo rústico, que sumaría casi el 10% del presupuesto de ejecución material de los telescopios, valorados en cien millones de euros, recibiría 10 millones (el presupuesto de tres ejercicios económicos) mientras que tal y como se ha hecho no va ingresar más de 2 millones.

El secretario de Organización de NC, Miguel Ángel Pulido, que acompañó a Argelio Hernández en su comparecencia, explicó que esto es así porque el IAC en lugar de presentar el proyecto en su totalidad de los telescopios, ha presentado solo la propuesta de la obra civil, que es lo más barato. “Si vas a instalar un telescopio y presentas la obra civil, que es el desmonte del terreno y la cimentación pero no lo que va encima, estás pagando solo por la parte más pequeña de la inversión, cuando lo más costoso en la instalación de un telescopio es el instrumental; estamos hablando de una instalación fija que va a estar ahí 50 años, por lo tanto el proyecto tiene que contemplar la totalidad de la inversión. De hecho lo dicen así los informes del Ayuntamiento y así y todo el alcalde ha dado una licencia de dudosa legalidad solo por la obra civil”. La licencia, dijo, se puede dar por fases pero el proyecto se tiene que presentar completo.

Hernández Ortega lamentó que si bien ya se puso la primera piedra de uno de los telescopios “no sabemos el presupuesto del mismo porque lo que ha presentado el IAC al Ayuntamiento es un planfleto como proyecto técnico, que es una relación de obra civil, cimentación y poco más, por un valor de unos 400.000 euros. Con esto pretendía el IAC que el Ayuntamiento le fuese a dar una licencia de obra cuando a todo el mundo se le exige lo que dice la ley”.

Desde ese momento, hace unos cuatro meses, reconoció el edil de NC, surgió un enfrentamiento grave con el alcalde porque “le dijimos que no era el proyecto necesario para darle una licencia a una instalación de esta envergadura. Le sugerí que pidiera el proyecto completo y nos contestaron desde el IAC que se agilizara la licencia y a la tercera vez se nos convocó en el Cabildo para tener una reunión de coordinación y de diálogo y ya ahí hubo grandes discrepancias y se escenificó que por ahí no pasábamos”. Ortega recordó que ya hay un precedente con el Grantecan, que costó mil millones, pues “el consistorio requirió una documentación, el Grantecan recurrió y ganó porque Garafía no había desarrollado la ordenanza de regulación del suelo rústico, y de una intalación con la que pudo cobrar más de cien millones solo cobró una migaja y ahora quieren repetir lo mismo”.

Argelio Hernández señaló que este tema no lo van a permitir con su visto bueno porque a “esa comunidad científica, Garafía le ha cedido 1. 200.000 metros cuadrados de terreno en el mejor cielo del mundo para observar y lo que ha recibido es desprecio y abandono”. “Esta es la clave -afirmó- y por eso me destituyen, pero es un craso error porque vamos a seguir con la misma actitud política, para que se reconduzca, y si hace falta iremos a la vía jurídica”.

El concejal de Nueva Canarias reiteró que esta es la única realidad de lo que ha pasado porque “todos los acuerdo municipales del último año se han aprobado por unanimidad”. Por ello, calificó de “torticera y farfullera” la manera de actuar de CC . “Nosotros -dijo- somos honrados y legales y firmamos un pacto para toda la legislatura que otros han roto”.

Pulido, como secretario de Organización, informó de que le han ofrecido al PSOE mejorar lo que le ofrezca CC en Garafía para llegar a un acuerdo, ya que vuelven a ir en alizanza a las elecciones generales de junio, y que si no es así habrá consecuencias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad