cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Debate sobre el estado de Santa Cruz de La Palma

El Gobierno municipal defiende que la capital avanza hacia un futuro mejor y la oposición lo acusa de pasividad en la brega

Sergio Matos: “Pese a que le queda mucho recorrido, Santa Cruz de La Palma tiene mucho futuro”

Pleno sobre el estado del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, aseguró en el marco del Debate del Estado del Municipio, que a la capital palmera, “pese a que le queda mucho recorrido, tiene mucho futuro”. Matos rechazó la visión de quienes ven a la ciudad como “Santa Cruz de la calma” y defendió un municipio que “construimos entre todos”. Frente a esa imagen negativa, señaló que la capital palmera es el lugar elegido para el ocio y las compras en sus comercios por los ciudadanos de La Palma.  Además, el alcalde confió que con la aprobación del Plan General de Ordenación, la ciudad pueda recuperar los habitantes que ha perdido en las últimas décadas.

Matos hizo un repaso por algunos asuntos, como el de la playa, y celebró que tras el impulso realizado desde el Ayuntamiento, el Cabildo y el Parlamento de Canarias, el Gobierno de España finalmente haya aprobado la continuidad de las obras. En este sentido, indicó que ya han tenido contactos con la empresa que ejecuta la obra y con Costas para poner de nuevo en marcha los trabajos.

El alcalde reconoció que en este primer año de mandato han fallado en encontrar una alternativa para los aparcamientos, si bien indicó que están trabajando con la oficina técnica para encontrar nuevas zonas de estacionamiento “en la parte baja de la ciudad”. Asimismo, anunció que van a comenzar a trabajar en un plan de movilidad para la ciudad para que “las personas no tengan que usar el coche para llegar al casco”. En esta línea avanzó que están trabajando con el Cabildo para la realización de la estación de guaguas, que está unida a una amplia bolsa de aparcamientos y, además, está llamada a ser la futura zona de ocio de la ciudad.

Matos destacó la colaboración con las entidades empresariales para dinamizar la ciudad y subrayó que con los fondos IGTE van no sólo a realizar el proyecto de la avenida Marítima sino también la continuidad de la peatonalización entre las Cuatro Esquinas y La Alameda.

Valoró también la programación cultural del Teatro Circo de Marte, , la celebración del Fetival de Música de La Palma y diversos actos del Festivalito en SantaCruz de La Palma. En esta línea subrayó la “buena salud” que gozan las escuelas municipales, así como el hecho de que a partir de septiembre reiniciaran su actividad las bibliotecas de Mirca, Velhoco y La Dehesa.

En materia económica señaló que es un año después de Bajada de la Virgen, además del hecho del retraso en el pago por parte de otras administraciones y que han tenido que abonar pagas atrasadas a trabajadores, ha provocado que el tiempo de pago a proveedores se retrasase. Si bien, el alcalde señaló que “seguimos la línea de trabajo dentro de un plan de ajuste, de austeridad y eficiencia, lo que hace que podamos permitirnos decir hoy por hoy que podemos volver a bajar el tiempo de pago a proveedores”.

Valoró también el esfuerzo que se está llevando a cabo en materia de servicios sociales, en los que a pesar de recortes y problemas de ámbito competencial, están poniendo en marcha nuevas iniciativas. Por último, se refirió al ascensor de La Luz y anunció que después de los trabajos en Patrimonio y el estudio de viabilidad, va a ir próximamente a la mesa de contratación del Cabildo la obra, de la que destacó no sólo su enfoque turístico, sino el social, dado que permite acercar a los vecinos de la parte alta de la ciudad al centro.que tine un enfoque turístico, pero también e acercamiento a los vecinos.

El portavoz del PP, Juan José Cabrera, criticó el discurso “carente de contenido y falta de ilusión en los proyectos de futuro” por parte del Gobierno municipal, que consideró que “está estancado en el día a día, con los brazos cruzados” esperando que otras administraciones resuelvan las problemáticas de la ciudad, como la playa, los estacionamientos, etc.

No obstante, Cabrera centró su intervención en presentar una batería de iniciativas dirigidas a generar empleo porque “no vamos a hacer leña del árbol caído”: Potenciar la Quinta Verde, que “ahora está abandonada”; avanzar en las bonificaciones para la creación de empresas en Santa Cruz de La Palma; creación del Centro de Divulgación de las Estrellas en la caseta del Puerto; acuerdo con el Cabildo para que traslade sus instalación principal al Hospital de Dolores y ese solar destinarlo a un hotel de 5 estrellas; impulsar la aprobación del PGO, buscando el auxilio de las administraciones; trabajar en futuras modificaciones del planeamiento; agilizar los trámites para implantar un hotel de categoría en la zona de puertos y financiar el nuevo proyecto de la plaza del Siglo XXI; potenciar la creación del Museo de la Democracia para ubicarlo en el Ayuntamiento; el Parque Submarino, que “se está dejando atrás por otros intereses que no son los del municipio”, proponiendo además que “si no le gusta el proyecto, pueden usar el del Cabildo que se invirtió 100.000 euros y no se hizo nada”; traslado de las oficinas al edificio de Correos; contratar un proyecto para los 700 aparcamientos de la avenida de Los Indianos, e impulsar la zona industrial de Mirca.

La primera teniente de alcalde y portavoz de CC, Guadalupe González, hizo una valoración sobre los tres grandes asuntos que se fijaron al inicio del mandato: La mejora de la limpieza, la generación de aparcamientos y la dinamización de la ciudad. Sobre el primer aspecto hizo una valoración positiva; en materia de aparcamientos, señaló que la llegada de los fondos IGTE, replanteó la posición de cara a generar aparcamientos en la entrada sur, con la realización de la estación de guaguas, y en cuanto a la dinamización de la ciudad aseguró que se ha “logrado cambiar la dinámica de abandono que existía”.

En cuanto a la aprobación del Plan General defiende que su aprobación está “más cerca”, pese a que “le faltaba mucho más de lo que nos habían dicho”. Ante las críticas sobre la paralización de proyectos, indicó que lo que han hecho es analizarlos y evaluarlos, donde un proyecto como el del Parque Submarino “no constaba” y han apostado por un Centro de Deportes Náuticos. En resumen, González Taño, aseguró que están “avanzando en el camino correcto”.

El concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, lamentó que de las 15 propuestas que han presentado durante este año “para ayudar a nuestros paisanos, algunas de ellas no se llevaron ni a pleno”.  En este sentido criticó la constitución del Patronato Permanente de la Bajada de la Virgen, que “igual llega a la próxima Bajada”.

San Gil enumeró los problemas de la ciudad (limpieza, la playa, aparcamientos, Maldonado, descenso de la población) y criticó el deterioro de la relación entre el Gobierno y la oposición, que no facilita la información que solicitan. “Solo le pedimos un poco de esfuerzo y tómese en serio las propuestas que hacemos”.

Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, lamentó la falta de seguimiento con el Plan General y la playa de Santa Cruz de La Palma por parte del alcalde. La concejal también criticó la carencia en la reestructuración del personal, con la RPT.  “Cuando una casa no está ordenada por dentro, difícilmente puede dar servicios fuera”, agregó.

Cuestionó también la despreocupación del Gobierno municipal con los barrios. “En el mandato pasado presentamos dos iniciativas para los aparcamientos de Los Nacientes y la urbanización de Benahoare, que al final lo ha asumido el Gobierno, no el alcalde”.

Antonio Érmetes, de Izquierda Unida, señaló que “estos plenos sin participación ciudadana, son un pleno más”. Un año de mandato en el que “hemos apoyado las iniciativas en limpieza, pero falta en los barrios periféricos”. Además manifestó que falta la ejecución de las sanciones que recoge la ordenanza de limpieza.

“Tenemos un moribundo, Santa Cruz de La Palma, que es muy difícil de revivir, y eso solo lo podemos conseguir entre todos. Lo primero es que Santa Cruz de La Palma vuelva a vivir”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad