cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo firma un convenio para convertir a La Palma en un referente mundial del submarinismo

  • En noviembre se hundirá un pecio de 56m de largo entre Tijarafe y Tazacorte

El Cabildo y la prestigiosa Fundación Philippe Cousteau han firmado un convenio para convertir en la Isla en un destino de submarinistas.

El Cabildo lleva ya algunos años trabajando en la idea de desarrollar el turismo de submarinismo en la Isla y hoy ha dado un paso gigante en este sentido firmando un convenio de colaboración con la prestigiosa Fundación Philippe Cousteau, que asesorará a la Corporación en la creación de un arrecife artificial mediante el hundimiento de un pecio de 56 metros de largo en la costa comprendida entre Tijarafe y Tazacorte, un hundimiento que se pretende llevar a cabo en noviembre de este año para que en poco tiempo se pueda visitar y empiece a generar actividad y negocio, que es el objetivo de este proyecto que cuenta con una inversión insular de 100.000 euros.

La presidenta insular, Guadalupe González, dijo que la Isla tiene una enormes posibilidades en materia de submarinismo que hasta ahora no se han explotado lo suficiente, un hecho que espera que comience a cambiar a partir de este momento al contar con el aval de esta fundación ampliamente reconocida en materia marítima y una de las más importantes del mundo, que aportará sus conocimientos y experiencia al proyecto.

González Taño recordó que, además de la creación de un arrecife artificial con el hundimiento de un pecio, que es uno de los elementos que más atractivos tienen para los submarinistas, con la firma de este acuerdo también se pretenden definir las mejores zonas para la práctica del submarinismo, asesorar a las empresas y centros de buceo de la Isla para generar un producto potente dede el punto de vista empresarial privado y también la promoción del submarinismo de la Isla en las diferentes ferias y en el exterior. "Para todo esto es fundamental contar con un aval como este y le damos las gracias a la Fundación por haber apostado por la Isla y por firmar este convenio para que nuestro producto salga con una potencia y con un reconocimiento internacional", dijo la presidenta.

Según todos los estudios realizados por el Cabildo, los submarinistas son uno de los segmentos turísticos que más consumo producen tanto desde el punto de vista del producto turístico en sí (hotel, desplazamiento, etc) como desde el punto de vista del gasto externo. Lo que explica el interés de aprovechar el recurso porque es uno de los sectores turísticos que más gasta en destino.

El presidente de la Fundación, Gabriel Portal, destacó que esta actuación representa un interés grande para ellos ya que "es otro factor más en nuestro campo de actuación" y dijo que la creación de un pecio posibilita dos cosas, recrear el mundo del submarinismo dándole categoría y seguridad, y contribuir al desarrollo de la zona. "Esos dos factores unidos van a fomentar muchísimo el turismo", dijo, al tiempo que felicitó al Cabildo por "esta apuesta interesante que posibilita el desarrollo turístico y permite mejorar la zona".

Rafael Lobeto dijo que la Fundación comparte con el Cabildo la sensibilidad con el mar, el medio ambiente, el turismo y "vamos a combinar todo ello para que La Palma sea un referente en los mapas en esta materia. Estamos entusiasmados, tenemos toda la voluntad para que este esfuerzo se convierta en una experiencia fantástica". Lobeto señaló que hay pocos experimentos con pecios en las costas españolas y que a la vez hay un gran entusiasmo europeo en el buceo, por lo que "el hecho de tener aquí un punto de buceo cómodo, práctico y atractivo puede ser un motivo de atracción en el recorrido Europa-La Palma". Para conseguir el objetivo, "nosotros lo que podemos hacer es ayudarles a que se haga desde el amor a la mar contando con todos los controles técnicos y medioambientales. Una apuesta de un recurso que es el mar y que hay que utilizar más y eso significa turismo y proyección internacional y en eso les podemos ayudar".

El consejero de Turismo, Julio Cabrera, preciso que el pecio, un buque de 56 metros de largo, será transitable para todos los submarinistas y que estará enclavado entre Tijarafe y Tazacorte, en una zona de arenales donde hay muy poca vida. Según dijo, ésa es una de las razones por las que se instala allí contando con el asesoramiento de la Fundación, que nos indicará cómo y de qué manera hacerlo.

El consejero avanzó además que esta misma tarde se hará una inmersión en la zona, aunque ya han visto el proyecto y teniendo en cuenta que el convenio contempla colaboraciones con los colegios, centros y clubes de buceo, porque de lo que se trata es de crear negocio alrededor de este pecio. "Ese es el fin que se persigue y que se conseguirá en cuanto se consiga generar vida dentro de ese espacio", lo que está previsto que se produzca seis meses después de su hundimiento en noviembre de este año. Ahora mismo se está trabajando en la descontaminación del buque, un carguero, en Gran Canaria, que luego será trasladado a La Palma para su hundimiento.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad