cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno detalla en el Parlamento las medidas aprobadas para paliar los efectos del incendio

Nieves Lady Barreto destaca, en sede parlamentaria, la gran coordinación y el enorme esfuerzo realizado por los equipos de extinción, tanto de tierra como aéreos

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, detalló hoy en sede parlamentaria las medidas previstas por el Gobierno de Canarias para paliar los daños causados por el gran incendio forestal que afectó a La Palma entre el 3 y el 8 de agosto pasado. En este sentido, anunció que los trabajos encomendados por la Consejería de Política Territorial a Gesplan, destinados a la recuperación del equilibrio biológico de los hábitats afectados, comenzarán en breve y supondrán una inversión superior a los 500.000 euros.

La consejera informó al Pleno del Parlamento que los trabajos que se realizarán con cargo a este presupuesto se centran en tratamientos selvícolas (desbroces, corte de arbolado quemado en pie, podas y plantaciones, entre otras actuaciones) y restauraciones hidrológicas (construcciones de hidrotecnia para la conservación del suelo, fajinadas, albarradas y mampostería hidráulica). Al respecto, destacó además que estos trabajos han sido consensuados con los ayuntamientos afectados y el Cabildo insular, al tiempo que “se ha contado con la colaboración de los vecinos, que conocen las zonas afectadas”, subrayó.

Nieves Lady Barreto indicó, asimismo, que el pasado 8 de septiembre la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre la Consejería, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Cajacanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural de Canarias decidió modificar los trabajos aprobados para la isla de La Palma y sustituirlos por ‘trabajos de recuperación de los hábitats de varias especies amenazadas, dañados por el gran incendio forestal’, cuyo importe asciende a 50.000 euros. En concreto, las actuaciones, ya iniciadas, se centran en podas, desbroces, entresacas y limpieza.

Sobre las actuaciones previstas, recordó finalmente el compromiso adquirido por el Estado, a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, de destinar un millón de euros a paliar los daños del incendio mediante actuaciones que permitan minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía, posibilitar la estabilización de barrancos y cauces, lograr la estabilización de taludes en pistas forestales, reparar y mejorar la red de pistas forestales y potenciar la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura. El plazo de ejecución de estas actuaciones es de seis meses.

Durante su intervención, la consejera recordó al agente forestal fallecido en el incendio, Francisco José Santana, al tiempo que agradeció la labor realizada tanto por el personal interviniente como por los voluntarios. Asimismo, dejó patente que desde que finalizó el incendio forestal se han mantenido numerosas reuniones de coordinación con instituciones y vecinos y que, aunque ya está controlado, aún no está dado por extinguido, pues hay puntos donde aún subyace fuego de subsuelo.

Coordinación y esfuerzo

Por otro lado, Nieves lady Barreto resaltó en su comparecencia la destacada coordinación existente entre las administraciones actuantes, así como el enorme esfuerzo realizado tanto por los equipos de tierra como aéreos para lograr extinguir este gran incendio que, como recordó, se inició en el lugar conocido como Jedey, en el municipio de El Paso, y que posteriormente se propagó por los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, afectando a más de un 6% de la superficie insular, es decir, 4.864 hectáreas quemadas.

Finalmente, la consejera recordó que en la extinción de este gran incendio intervinieron 568 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, adscritos prácticamente a todas las islas, al Gobierno de Canarias y al Estado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad