cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo y la Fundación DISA se alían para concienciar sobre los peligros del fuego

El programa ‘Todos contra el fuego’ llegará a más de 3.000 alumnos de 19 centros de Educación Primaria de la Isla

Presentación de la campaña Todos contra el fuego.

Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer los peligros que el fuego representa, especialmente en una isla como La Palma. Ese es el objetivo principal del proyecto educativo y cultural Todos contra el fuego, impulsado por la Fundación DISA en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, que este año llegará a más de 3.000 alumnos de 19 centros de Educación Primaria de la Isla.

El Salón de Consejeros de la Institución palmera ha acogido el acto de presentación de esta iniciativa al que han asistido el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, y la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes.

Juan Manuel González resaltó “la sensibilidad y el apoyo de la Fundación DISA para lanzar este proyecto, que va a incidir aún más en todas las campañas que lleva a cabo el Cabildo para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que representa el fuego”.

Primitivo Jerónimo hizo alusión a “la preocupación constante de los palmeros ante las consecuencias de sufrir un nuevo incendio”. Además, explicó que “con la firma de este convenio, pretendemos llegar a los más pequeños y evitar que se produzca una tragedia de esta naturaleza”.

La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, destacó que “por desgracia, esta Isla ha sido protagonista en los meses de verano por la incidencia de dos grandes incendios que han asolado parte de sus montes, lo que ha acrecentado la sensibilidad entre los palmeros sobre estos temas”. Añadió que “es fundamental que seamos conscientes de que, sin ningún tipo de intencionalidad, cualquiera puede provocar un incendio” y que “la mejor arma para la prevención es el conocimiento, la concienciación y la información”.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación DISA en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, busca acercar a los niños y, a través de ellos, a su entorno más cercano, la importancia de fomentar el desarrollo de la conciencia ecológica; inculcar el respeto por el medio ambiente; valorar el medio rural; recordar los peligros que pueden provocar las acciones imprudentes y enumerar las precauciones a tomar para evitar los incendios, facilitando un aprendizaje divertido.

A través de sesiones de teatro, mediante el uso de títeres de guante, los alumnos conocerán las hazañas de Don Robusto y su nieto Robustito, un vecino y el Diablo. Mientras limpian las huertas de rastrojos, abuelo y nieto hablan de los peligros del fuego y las precauciones a tomar. Don Robusto es responsable, pero no todos sus vecinos son tan prudentes.

Los niños allí presentes ayudarán a resolver adecuadamente las diferentes situaciones que se plantean, identificando las acciones peligrosas, aprendiendo a reconocerlas y a actuar en consecuencia.

Se trata, por tanto, de un espectáculo de títeres de aproximadamente una hora de duración en el que se da a conocer a los alumnos el contenido de esta campaña, que pretende fomentar una actitud sensible y preocupada ante las situaciones de riesgo medioambiental que pudieran originarse. El teatro, especialmente el de títeres y objetos, se demuestra eficaz a la hora de transmitir ideas y contenidos, ya que consigue mantener la atención de los niños de cualquier edad y facilitar el aprendizaje de una manera divertida y amena.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad