cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Medio centenar de personas protestan en la capital contra la Ley del Suelo

Buscan tumbar la nueva norma porque favorece el desarrollismo en las islas

Cocentración contra la Ley del Suelo. Archivo.

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma por un territorio sostenible, se han concentrado este martes a las puertas del Cabildo Insular en contra de la Ley del Suelo que mañana miércoles se comienza a debatir en el Parlamento de Canarias.

El objetivo de los manifestantes que se dieron cita en este acto de protesta es “tumbar” una norma que consideran “neoliberal y regresiva”, y que tendrá “efectos devastadores” para el futuro del territorio y los recursos naturales de Canarias. Así se indica en el manifiesto que se leyó durante la concentración, en el que se indica que este proyecto de Ley del Suelo “opta por una concepción desarrollista e historicamente desfasada del urbanismo que nos conducirá, en caso de aprobarse, a una nueva burbuja inmobiliaria con mayores consecuencias de corrupción, desempleo y degradación del territorio que las que estamos sopotando en la actualidad”.

La situación, dicen, volverá a la época “desregulada y feliz para los empresarios y políticos sin escrúpulos que hizo posible el desarrollismo de los años 70 y 80. Una marcha atrás en la que adquiere especial significado la desaparación del control y las garantías legales de los planes y proyectos por parte de la Comunidad Autónoma”.

concentración1

Y esto, dicen, se ha hecho sin una verdadera participación ciudadana, consultando tan sólo a las grandes patronales canarias, y los ayuntamientos, cabildos y organismos afines a CC, PP y PSOE, principales valedores del proyecto.

En La Palma, reza el manifiesto, “los partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones ecologistas y ciudadanos a título particular que constituimos la Plataforma La Palma por un territorio sostenible, ya rechazamos las modificaciones, aprobadas por el pleno del Parlamento el pasado 13 de septiembre, de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación terrritorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, conocida como Ley Turística de las Islas Verdes, un ensayo a pequeña escala de la Ley del Suelo de Canarias”.

concentración2

Recuerdan que entre las modificaciones aprobadas hay que destacar la introducción de los denominados “instrumentos de planificación singular turística” que permitirán “cualquier actuación en cualquier clase y categoría de suelo rústico de las tres islas mediante un breve procedimiento de declaración de interés insular por parte del Cabildo, información pública de un mes, evaluación ambiental simplificada y ejecución inmediata”.
Por todo ello, piden una ley “democrática, participativa y sostenible” que defienda el territorio.

El sindicalista Melanio Hernández animó a las personas que se dieron cita en el acto de protesta a no caer en el desánimo y a seguir luchando porque “aunque siempre seamos los mismos, vamos a tumbar esta ley”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad