cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Barlovento no renuncia a la agricultura y construirá un depósito y una red de riego para fomentar los cultivos en la parte alta del municipio

Estará siutado por encima de Laguna de Barlovento y permitirá revalorizar esta zona conformada por terrenos del procomún vecinal

Laguna de Barlovento. Archivo.

Barlovento no renuncia a la agricultura que tan importante ha sido para el municipio norteño a lo largo de su historia y precisamente para darle un empuje importante construirá un depósito de riego, denominado depósito de Los Loros, por encima de la Laguna de Barlovento, para llevar agua a toda la parte de alta de esta localidad integrada por una amplia superficie de terreno de procomún de los vecinos.

“El fondo de la Laguna está a la altura del hotel La Palma Romántica con lo que de ahí para arrriba la presión es mínima para regar o no hay y con este depósito lo que se lograría es tener presión suficiente para regar todas la llanadas desde el hotel hacia arriba, que es una zona muy fértil, y también la parte donde está el centro de interpretación del mundo rural”, ha explicado el alcalde, Jacob Qadri.

Es una obra, indicó el alcalde, que estaba ya planteada desde hace varios años, “el Cabildo fue el encargado de hacer el proyecto, el ayuntamiento puso a disposición el suelo y en su día el Gobierno de Canarias se iba a encargar de la ejecución pero por diversos motivos no salió y ahora se va a incluir esta actuación de enorme importancia para el municipio para financiarla con el extinto IGTE o lo que es lo mismo con el Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN”.

Esta obra forma parte de los proyectos previsto para la anualidad de 2016, y su ejecución supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros. Pero la construcción del depósito sería la primera fase, que luego se tendría que completar con una segunda para poner la red de riego. Para la red no hay de momento proyecto hecho.  La construcción de este depósito le interesa también “al Cabildo porque le viene bien tener agua almacenada a una cota más alta de La Laguna para bombear agua para la zona sur”.

“Se trata de un proyecto muy importante para el municipio -añadió Qadri- porque estamos hablando de una zona de secano, que históricamente siempre se ha cultivado, en la que las cosechas eran estacionales al ser de secano, incluso un año seco te podía echar para atrás el trabajo de muchos meses. Y ahora se revaloriza, puedes programar cosechas, introducir nuevos cultivos, aumentar la producción de frutales en la parte más alta y un valor añadido que tiene es que casi el cien por cien de esta zona son terrenos del procomún vecinal”. Esto significa que los terrenos están repartidos entre muchos vecinos, y que incluso el que no esté cultivado puede rotar y pasar a manos de otra persona ya que la ordenanza que lo regula así lo permite, de modo que terrenos que estén abandonados o que ya los dueños no puedan sembrar, pueden pasar a otras manos y tener producción. “Esa zona, desde el punto de vista productivo, se va a revalorizar muchísimo”, aseguró el alcalde.

La historia del procomún

Para conocer el origen del procomún en Barlovento hay que remontarse mucho tiempo atrás. “Había una bolsa de terreno muy grande en la medianía alta del municipio que en tiempos de la Corona fue embargado. Los vecinos hicieron una especie de recolecta, levantaron ese embargo y ese terreno pasó a manos de los barloventeros y el ayuntamiento lo que hace es administrarlo. Según la extensión que tenga el terreno, el propietario paga una cuota anual muy baja y luego está regulado por una ordenanza donde dice por ejemplo que cuando pase cada cierto tiempo que no se siembre se le quita a la persona que lo tiene y se le da a otro vecino”. Tampoco se pueden sembrar determinados cultivos que condicionen el uso del terreno.

El reparto de lotes se hace por sorteo dándole una mayor prioridad a las familias que tengan más necesidades o mayor número de hijos o peor renta. El Ayuntamiento ha hecho un trabajo de reorganización de ese procomún porque “estaba manga por hombro. Había gente que había comprado terreno cuando está prohibida la compra venta. Hemos hecho una reorganización, una digitalización del procomún y estamos haciendo una bolsa de terrenos que estén vacíos para hacer un sorteo desde que se pueda y asignar nuevos lotes”, dijo el alcalde.

Financiación

En el caso del municipio de Barlovento, el 90% de los fondos IGTE se van a destinar a turismo pero como este proyecto no tenía financiación y el Cabildo estaba buscando proyectos que encajaran en alguna de las líneas de estos fondos y que ya estuvieran hechos y “este estaba hecho, se ha aprovechado la oportunidad porque entendemos que va a ser beneficioso para el municipio, una vez que se haga no solo el depósito sino también la red de riego”.

De momento no está decidido quién adjudica la obra, si bien el alcalde entiende que se debe hacer de manera conjunta y consensuada entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento, igual que la dirección de obra debería ser compartida dado que “son obras de carácter insular pero que se hacen en suelo municipal y queremos que sean empresas de la zona las que la hagan. Espero y confío que las contratas no sean por imposición del Cabildo”. En teoría la obra debería estar certificada antes de que concluya el año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad