cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady y Antonio Castro sitúan la Ley de Islas Verdes y del Suelo como base para el despegue de la economía palmera

Turismo y agricultura, en definitiva, la economía de la isla de La Palma, va a salir fortalecida tanto con la nueva Ley de Suelo como con la modificación de la Ley de las Islas Verdes. Esta es la principal conclusión de la jornada que ha celebrado Coalición Canaria para exponer las líneas generales de estos dos textos legislativos en la Casa de la Cultura de El Paso, con la presencia de una nutrida representación de miembros de esta formación política, así como representantes de los sectores empresariales y agrícolas de la Isla.

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, hizo un repaso de las principales líneas de la nueva Ley del Suelo, cuyo proyecto ha entrado en el Parlamento de Canarias para su debate. Una Ley que ha nacido de “un papel en blanco”, al que se fueron incorporando las aportaciones de los cerca de 80 colectivos que participaron en el proceso de su elaboración .

Si bien, mantuvo una serie de principios básicos en su punto de partida, como la conservación de los espacios protegidos o dotar de más relevancia al suelo rústico para que “esté al servicio del sector primario profesional, tecnificado para desarrollar esta profesión”. Una Ley que, además, recoge la aspiración expresada por los distintos colectivos para que “única, sencilla en el trámite y que permitiera agilizar el planemiento”, como explicó la consejera.

Nieves Lady Barreto puso el acento sobre la importancia que tendrá para el sector primario, autorizar en el suelo rústico cuestiones que hoy todavía están vetadas como el aprovechamiento de las energías renovables y las altas tecnologías. Hoy está prohibido. Además contempla la posibilidad de asociar el sector primario con una actividad complementaria. “Una bodega pueda vender el vino en sus instalaciones de manera legal y tener una sala de catas”, puso como ejemplo la consejera. Esta actividad complementaria tiene marcado unos límites y no puede superar el 10% de la superficie total y el 15% de la zona explotada. Además podrá tener una actividad complementaria turística. “¿Por qué una finca o una bodega, como ocurre en otros lugares de España, no puede tener asociadas cuatro camas turísticas que le permita sacar una renta complementaria”.

Además, va a permitir agilizar la aprobación de los planes municipales, una situación en la que la consejera reconoció que la Isla sufre un bloqueo especial (solo El Paso tiene en La Palma totalmente adaptado su Plan General). Un estudio de la Fecam estima que la media para la aprobación de los planeamientos municipales es de 12 años, con la nueva Ley del Suelo tendrá un máximo de seis años.

La consejera aseguró que no está justificado el “alarmismo” que han planteado” con la ley del Suelo”. “Una ley que, en La Palma, puede dar un impulso importante al sector primario y eso tenemos que protegerlo”, concluyó.

Islas Verdes

El diputado de CC Antonio Castro Cordobez, que fue ponente en la modificación de la Ley de Islas Verdes, que denominó “ley de La Palma”, presentó esta reforma del texto legislativo que se aprobó en 2002 para las islas no capitalinas de la provincia.

“Estamos en un momento clave para desarrollar económicamente a La Palma”, sentenció Castro Cordobez, quien señaló que esta época le recuerda al momento en que “la gente empezaba a decir que se sembraban plátanos en La Hoya”. “Una revolución que trajo mucha riqueza a La Palma. Ahora estamos con esta ley en un momento singular para desarrollar un modelo exclusivo para La Palma”.

El parlamentario nacionalista señaló que este trabajo legislativo ha sido “trascendental para el futuro de La Palma” y calificó de “éxito político sin precedentes” el consenso alcanzado. “Los 14 diputados de las tres islas del PSOE, PP y CC apostamos unánimemente por esta ley y todo el Parlamento excepto NC y Podemos, que ademas no tienen representación en ninguna de estas islas”. Y advirtió que “cuando vengan a hablar los malintencionados queriendo desvirtuar y desprestigiar la ley, negando el desarrollo y el crecimiento de La Palma, y por tanto el empleo, sin ninguna alternativa, queremos que la sociedad esté bien informada”.

Antonio Castro recordó que desde la aprobación de la Ley de las Islas Verdes en el año 2002 solo se han creado en la isla de La Palma 12 camas en 14 años. “Solo ese dato justifica que había que hacer algo”. Además destacó algunos datos sobre la situación socioeconómica de la Isla, como el hecho que de una población de derecho de unos 83.000 habitantes, “en realidad no llega a 60.000 habitantes”.

“La Palma tiene el más alto índice de envejecimiento, mayor migración de jóvenes, un tejido empresarial débil,estamos a la cola en turismo. La renta per cápita de La Palma está la penúltima y un sector agrario, como en toda España, dependiente”, describió el diputado, quien subrayó además la “necesidad imperiosa de tener la masa de población crítica”con una aspiración máxima que cifró entre 100.000 y 110.000 personas.

A los problemas derivados del dificil encaje de la Ley, Castro Cordobez aseguró la participación de “muchos personajes, con competencias en la mano, que querían que La Palma solo sea un reserva verde, en la que no se puede hacer nada”.

Con un 86% de suelo protegido, del 14% restante, solo se dedicaría un 6% al turismo, que es el equivalente al 1% de la superficie de la isla de La Palma . Castro recordó que La Palma tiene autorizadas 25.000 camas, y “con todo lo previsto se harían 8.000”, que se sumarían a las 12.000 existentes.

Para Antonio Castro “no hay otra salida si queremos tener una economía sostenible y mantener nuestros espacios”. “Estamos ante una oportunidad histórica y única, y ante la que no podemos perder el tiempo”, insistió, y dijo que “o hacemos ésto o no hay esperanza, no hay futuro”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad