cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tijarafe celebra los 330 años del campanario de la iglesia de Candelaria

La espadaña se ha convertido en un símbolo institucional del municipio, que ha conservado con orgullo los tradicionales repiques de campanas, acompañados por la caja de guerra, tambor que se ha perdido en casi toda Canarias

Campanario de Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe.

El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la Concejalía de Patrimonio, celebrará este fin de semana los 330 años de la construcción del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, conjunto declarado Bien de Interés Cultural. La espadaña se ha convertido en un símbolo institucional del municipio, que ha conservado con orgullo los tradicionales repiques de campanas, acompañados por la caja de guerra, tambor que se ha perdido en casi toda Canarias.

En el contexto de la programación de “Noviembre Cultural”, los actos darán comienzo el día 25 con un taller de campanas y tambor en el que se hará un recorrido por los diversos toques de campanas que han sonado en Tijarafe a lo largo de su historia. Será a partir de las 17:00 horas en el campanario.

El 26 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en la Casa del maestro, se celebrará un encuentro de campanarios de Canarias, en el que reconocidos ponentes compartirán sus trabajos y experiencias en torno a algunos campanarios del Archipiélago. Juan Carmelo Padrón hablará del campanario de Nuestra Señora de Candelaria, en Frontera, edificado en lo alto de una montaña anexa a la iglesia. Gustavo Trujillo presentará el censo de campanas que ha realizado en Gran Canaria, mostrando toda la información histórica que puede extraerse de ellas. María Victoria Hernández expondrá la puesta en valor de la restauración del campanario del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma. Y, finalmente, Talio Noda será el encargado de recorrer la historia del campanario de Tijarafe.

Concluido en 1686, fue obra del reconocido cantero Domingo Álvarez. La espadaña se yergue junto al cabecero del templo. Su ubicación y elevación hacen que sea visible desde innumerables lugares del municipio. Cuenta con tres campanas que aún hoy tañen acompañando a los difuntos o amenizando las fiestas con el alegre repique tradicional, al son del tajaraste, acompañado de un gran tambor (caja de guerra) que sigue las notas emitidas por las campanas.

Todos los actos serán abiertos y gratuitos. El encuentro del sábado, además, se emitirá en streaming a través de la página del Ayuntamiento de Tijarafe en Facebook: http://www.facebook.com/tijarafe.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad