cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo incorpora las aportaciones de ayuntamientos y colectivos sociales a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible

Buscar nuevas formas de mejorar el transporte público o mejorar la accesibilidad en los municipios, entre las cosas que se han planteado

Reunión para preparar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los Ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane para avanzar conjuntamente en la preparación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que se quiere impulsar para las comarcas este y oeste de la Isla.

En el encuentro, el consejero y los regidores dialogaron sobre las principales líneas de actuación a desarrollar para preparar la EDUSI, que pasan por el impulso de las energías alternativas, la mejora del transporte público o la integración social.

“Gracias a este encuentro con los alcaldes y a las conclusiones obtenidas de las mesas de participación ciudadana celebradas hace unos días, vamos configurando una estrategia que resulta de especial importancia tanto para el Cabildo como para los ayuntamientos a la hora de planificar nuestro crecimiento como sociedad y, más concretamente, el crecimiento de los núcleos urbanos más poblados de la Isla”, ha apuntado Jorge González.

Recientemente se celebraron las mesas de participación ciudadana en las que se expusieron las inquietudes de los ciudadanos y representantes de los principales colectivos, tales como asociaciones de vecinos, Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, asociaciones de empresarios, etc., con el fin de establecer iniciativas conjuntas que repercutan hacia un desarrollo sostenible e integrado de los municipios.

En las reuniones celebradas en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y El Paso se dieron cita representantes de diferentes sectores de la sociedad que, con la presencia de los responsables políticos municipales, participaron con sus opiniones y debatieron sobre las principales debilidades y fortalezas de los municipios y de las actuaciones que resultan cruciales para favorecer un desarrollo sostenible de ambas zonas de la Isla.

Entre los retos más importantes de los municipios, se mencionó el escaso uso del transporte público y la dependencia de vehículos particulares. En las mesas de debate, se llegó a la conclusión de que se deben buscar nuevas formas de mejorar el transporte público, fomentando el uso de energías limpias y promoviendo una movilidad sostenible.

Por otro lado, los colectivos apuntaron a la necesidad de mejorar la accesibilidad en los municipios no solo para las personas con movilidad reducida, sino también para personas con discapacidades sensoriales. Se hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para llevar a cabo acciones que mejoren la accesibilidad en las infraestructuras públicas y en el municipio en general.

Otra de las cuestiones debatidas durante las mesas de participación ciudadana fue la necesidad de potenciar los recursos naturales y patrimoniales de la Isla para el fomento del turismo. Según los colectivos, a los visitantes aún no se les ofrece unos servicios y una atención adaptada a sus necesidades. La conclusión fue que con la creciente demanda del turismo de naturaleza y de deporte, unido al gran interés por los productos locales, la isla de La Palma tiene una gran oportunidad para el desarrollo de un turismo de calidad y sostenible.

Por último, se señaló a la necesidad de adaptar la formación a las demandas actuales del mercado laboral de la Isla con el objetivo de evitar que los jóvenes se marchen de La Palma.

Las dos estrategias DUSI de La Palma serán diseñadas teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía, con objeto de impulsar políticas urbanas integradas que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible, así como acentuar el papel de las ciudades y sus habitantes en el contexto de dicha política.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad