cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

El Ayuntamiento empieza a dar los primeros pasos para poner a salvo el Pino de la Virgen

El árbol, que es el más antiguo del mundo en su especie con casi 800 años de vida, ha perdido frondosidad porque sus raíces no le están proporcionando ni el oxígeno, ni los nutrientes necesarios

Pino de la Virgen.

El Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Obras y Patrimonio, que dirige Andrés Carmona, ha empezado a dar los primeros pasos para poner a salvo el Pino de la Virgen, el árbol más antiguo del mundo de su especie, pinus canariensis, con casi 800 años de vida, que está enfermo y ha perdido frondosidad porque sus raíces no le están proporcionando ni el oxígeno ni los nutrientes necesarios.

Precisamente para darle una solución, se han iniciado las obras de mejora de las condiciones vitales necesarias para la conservación y pervivencia del emblemático pino. Trabajos que fueron propuestos por la mesa técnica de gestión y conservación del pino que se creó hace ya algún tiempo por parte del consistorio local y que contemplaban en una primera fase la retirada de parte del pavimento para la ampliación del alcorque, pues se piensa es que la losa que tenía encima no permitía que respirara.

Los problemas de la ermita del Pino de la Virgen vienen casi del momento de la Conquista, según ha explicado Andrés Carmona, porque” lo primero que se hace en el pino después que aparece la imagen es hacerle un hueco en el tronco, después se cortó una rama para hacer la primera capilla y a continuación se empieza a intervenir en su entorno inmediato”. Pero es a finales del año 2000 cuando se hacen las obras más agresivas en la zona de la ermita, con los aseos y la plaza que se sella y se ponen losetas encima. En 2006, Carmona nota que el árbol ha perdido frondosidad y “en ese momento me dirijo al Cabildo y al Gobierno canario pero no consigo que hagan un análisis para ver si le estaba pasando algo. A través de la Universidad de La Laguna vienen unos biólogos y hacen unas valoración y dicen que el pino está en unas condiciones que no son las adecuadas.”

A partir de ahí, añade, “empiezo los trabajos para declarlo Bien de Interés Cultural, como así fue, y creamos la comisión técnica para la gestión del pino. Nos hemos reunidos varias veces, han venido a hacer distintos análisis y valoraciones del pino, centrados en el estado físico del pino”.

FB_IMG_1480787247794

“El pino -dijo Carmona- es como un árbol de Navidad, tiene tantos valores históricos, religiosos y demás, que en muchos caso no se ha llegado a ver la parte física”. Y por eso se va actuar en el entorno. Lo más inmediado, dijo, es abrir lo que es alcorque, que se amplió unos siete metros por once, para valorar lo que está pasando debajo de esa plaza en las raíces del Pino de la Virgen. Los pinos tienen unas raíces que los sostienen y otras de las que se alimentan, y determinar qué superficie es necesario para mejorar las condiciones del pino es lo que se quiere ver. Lo que se piensa, subrayó el concejal, es que esa losa no permitía que respirara. Ahora en una primera intervención viendo las raíces, se pretende ir determinando cuáles son los siguientes pasos a dar. Además de potenciar el lugar, indicó el también primer teniente de alcalde de El Paso.

“Ya se han quitado los losetas, una losa de cemento, su base de relleno y una losa antigua, los técnicos harán un informe y a continuación plantearemos la mesa técnica, que es la que va a determinar qué es lo que se va hacer, si bien ya se ha apuntado que había que liberar la plaza para que el pino tenga oxígeno y nutrientes. Se plantea la naturalización y siembra en su entorno de plantas autóctonas y de la zona que le ayuden”. Y las condiciones del proyecto y las necesidades del pino se verán con los análisis que se están haciendo. El Ayuntamiento, con esta actuación, busca proteger el pino pero también potenciar este lugar que tiene unas condicione culturales, histórica, religiosas, patrimoniales que hay que salvaguadar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad