cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La educación y el arte se alían en La Palma en defensa de la naturaleza

Clausuran el programa educativo para fomentar la concienciación en la prevención de los incendios forestales con un espectáculo en homenaje a las personas que combatieron el incendio de Jedey

La victoria de la naturaleza frente a sus amanezas es el meollo del espectáculo que se puso en escena esta noche en la plaza de España como clausura del programa educativo desarrollado por la Consejería para la prevención de los incendios forestales, en un acto al que asistió la máxima responsable de este departamento del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien destacó la importancia de que “la educación que se recibe en las aulas sirva para prestar un servicio a la sociedad”.

Un programa en el que han participado alrededor de 200 alumnos, “no sólo trabajando en el aula, sino participando activamente en una campaña de prevención en la que ellos mismos han sido los que han realizado diferentes actividades para sensibilizar y concienciar a las personas de su entorno”. Y es aquí, aseveró la consejera, “donde este aprendizaje cobra mayor sentido, pues estas chicas y chicos son ahora capaces de trasladar a la sociedad lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado”.

Monzón felicitó por su esfuerzo e implicación a todo el alumnado y profesorado de los cinco centros educativos de la isla que han estado trabajando en el proyecto desde comienzos de este primer trimestre – los CEIP San Antonio en Breña Baja, Miranda en Breña Alta, Jedey en El Paso, Todoque en Los Llanos de Aridane, y el Centro de Enseñanza Obligatoria Tijarafe-, así como a los estudiantes de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, y de las Escuelas Insulares de Danza y de Música, encargados de realizar la representación audiovisual de sensibilización para la prevención de incendios forestales.

Un espectáculo que dirigió el artista y profesor de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Tomaso Hernández, que también supuso la puesta de largo del proyecto educativo que ha creado para formentar la concienciación medioambiental de los estudiantes a través del arte: Ecoproyecto Vital Educativo, que durante el presente curso escolar se desarrollará en La Palma como proyecto piloto, con la intención de que en los próximos años se pueda expandir al resto de las islas.

El fuego y la naturaleza fueron los leiv motiv del acto de presentación, en el que a través de la proyección de vídeos, la danza y la música, se abordó la problemática de los incendios forestales, al tiempo que sirvió como homenaje para las personas y colectivos que intervinieron en las labores de extinción del dramático incendio del pasado mes de agosto, que se cobró la vida de una persona y afectó a más de 4.000 hectáreas de terreno.

Mediante un video mapping simularon que el fuego devoraba el árbol de Navidad de la plaza de España, hasta su extinción con la aparición de los efectivos contra incendios. La danza, realizada por tres bailarines, también simbolizó la victoria de la naturaleza contra el fuego, a través del agua. Y la proyección del vídeo final, plasmó a través del iris de ojos de distinto color, el proceso del incendio hasta que una lágrima logra apagarlo, terminando con los carteles de “¡Gracias!”.

Todo un espectáculo de gran calidad, en el que Tomaso Hernández implicó de lleno a la Escuela de Arte Manolo Blahnik. Así, la idea y la realización del vídeo nació del aula de segundo de Bachillerato de Arte. El vestuario de la danza estuvo a cargo del alumnado de primero y segundo de Estilismo de la Escuela, coordinados por la profesora de Modelismo, Verania Sánchez. La danza fue ejecutada por dos alumnas de la Escuela de Danza y el bailarín profesional Thierry Taboni. El tema musical corrió a cargo de Salma Rina y la música de la danza fue compuesta por el joven Dj de La Gomera Javier Franco Ayut, Withard, en colaboración de Alberto Fernández y Javier Pardo. También colaboró en uno de los diseños Eriko Carmona, grafitero y alumno de la Escuela.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad