cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Parlamento Europeo aprueba con condiciones el acuerdo comercial entre la UE y Ecuador

El trabajo en equipo de europarlamentarios, gobiernos y asociaciones de productores de plátano y banana de España, Francia y Portugal ha logrado reducir el impacto negativo de este acuerdo

Empaquetado de plátanos de Cupalma en Puntallana.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, manteniendo su acceso preferencial al mercado comunitario. Este acuerdo ha tenido lugar tras la decisión alcanzada ayer en una reunión celebrada entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión (Trílogo), en la que se establecieron las condiciones para dar luz verde al mismo.

Esta reunión del Trílogo se planteaba como una negociación complicada, ya que la Comisión, encabezada por Comercio, inicialmente se posicionaba a favor del libre comercio, sin tener en consideración actuaciones de protección alguna para el plátano europeo, afectado de forma directa por este acuerdo.

Ante esta situación ya conocida, la Asociación de Productores de Plátano de la UE (APEB), cuya actuación coordina Asprocan en Canarias, puso en marcha una intensa actuación en coordinación con los gobiernos de España, Francia y Portugal y las autoridades regionales, que, junto al equipo de profesionales de la APEB en Bruselas, mostraron el riesgo que estos acuerdos suponen para el sostenimiento de las producciones comunitarias de plátano. En el caso de Asprocan, la asociación ha actuado con el respaldo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura y de Comercio del Gobierno de España.

Desde el primer momento, este esfuerzo de los productores fue acogido positivamente por parte del Parlamento Europeo, en buena medida gracias al apoyo recibido por los parlamentarios como Gabriel Mato, quienes desarrollaron una labor especialmente importante en la reunión del Trílogo y en la movilización del Parlamento Europeo.

Este apoyo llegó hasta el punto de que los principales grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo afirmaron que no aceptarían el acuerdo con Ecuador si no se escuchaban las demandas de los productores europeos.

Finalmente se llegó a un consenso entre las tres instituciones con el objetivo de compatibilizar la posición de la comisaria de comercio de la Unión Europea, Cécilia Malmstrom, a favor de facilitar el libre comercio desde terceros países, con la defendida por el Parlamento Europeo a favor de los derechos de los productores europeos de plátano y banana.

El acuerdo alcanzado incluye los siguientes puntos a destacar:

1. La información regular sobre el comportamiento del mercado del plátano y la banana, y estadísticas sobre la importación de bananas procedentes de países sometidos a la cláusula de estabilización, incluyendo información sobre cuándo y dónde se alcanzan las cuotas máximas de importación.

La celebración de reuniones regulares de la Comisión con los Estados Miembros y los productores europeos de plátano y banana.

El establecimiento de una alerta temprana, que se activará cuando los volúmenes de importación superen el 80% de la cuota anual de aranceles preferenciales, prevista en el acuerdo. Llegado el caso, la Comisión Europea informará oficialmente al Parlamento y al Consejo por escrito.

El informe de evaluación del mecanismo de estabilización en 2019, sujeto a la posibilidad de adoptar medidas apropiadas y de prolongar dicho mecanismo a partir de 2020.

Con esta batería de condiciones, y teniendo en cuenta la importancia del sector platanero para las RUP, el acuerdo también prevé que en caso de que los productores europeos se puedan ver afectados por las importaciones de bananas, la Comisión examine la situación y, conjuntamente con los Estados Miembros y los propios productores, decida sobre la necesidad de adoptar medidas apropiadas.

Los productores europeos permanecerán ahora pendientes de una nueva reunión del Trílogo que se celebrará en enero de 2017, con el fin de definir técnicamente estas medidas.

Este acuerdo con Ecuador, que inicialmente en la Europa continental se visualizaba únicamente como beneficioso, ya que no afectaba directamente a la mayoría de países de la Unión, ha logrado ser modulado gracias a la organización y el trabajo conjunto de las tres zonas RUP. Este resultado viene a mostrar la necesidad de la estructura y organización del sector, demostrando que desde las asociaciones de productores se trabaja en favor de proteger los intereses y necesidades de todos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad