cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo da luz verde al reparto del Fdcan que supondrá más de 200 millones de inversión para la Isla en diez años

Solo Podemos votó en contra de un fondo que los demás partidos consideran que es positivo aunque el PP cree que la Isla puede dejar de ingresar 13 millones de euros

Pleno del Cabildo de La Palma. Archivo.

El Pleno del Cabildo de La Palma dio el visto bueno este miércoles al reparto final del Fondo de Desarollo de Canarias, Fdcan, que supondrá una inversión en la Isla de más de 200 millones de euros en los próximos diez años (160 millones del extinto IGTE y el resto, unos 44 millones, de aportación de la corporación insular). Solo Podemos votó en contra mientras que PSOE, CC y PP apoyaron la distribución del fondo que el próximo viernes le tocará refrendar al presidente insular, el socialista Anselmo Pestana, después de que precisamente este asunto le costara la expulsión del Gobierno regional a sus compañeros de partido.

Pese a las dificultades surgidas por el camino para la negociación del reparto, Pestana quiso quedarse con lo positivo del acuerdo porque “van a llegar a la Isla recursos que no teníamos y estamos hablando de más de 160 millones“. El presidente destacó además el esfuerzo colectivo realizado con los ayuntamientos e insistió en que “es un fondo importante de recursos económicos” aunque reconoció que va a ser complicado de gestionar porque los plazos son ajustados. La primera dificultad la tienen que afrontar ya mismo porque van a ver qué pueden salvar de la inversión prevista para este año que se acaba en cuatro días, sobre todo en lo relativo a la adquisición de bienes, que era una de las cosas que estaban previstas. “El haber presentado un programa nos permite que podamos incorporar como justificación obras que se han ejecutado y que estén en las acciones previstas”, dijo también, a la vez que indicó que han pedido que haya una prórroga en este primer año en algunos de los ejes que puedan incorporarse.

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, consideró también positivo el acuerdo aunque reconoció que “nos hubiera gustado tener este debate en enero y no el 28 de diciembre“. No obstante, insistió en que es un buena noticia para La Palma. Perestelo además valoró la posición mantenida tanto por el Gobierno canario como por el Cabildo en este asunto que supondrá una inversión muy importante en diez años para la Isla Bonita.

Carlos Cabrera, en representación del PP, dijo que no estaban satisfechos del todo con la distribución que se ha hecho porque “La Palma puede dejar de ingresar 13 millones y eso no es una buena noticia porque hace falta para muchas obras”, pues recordó que el Fdcan contrariamente a lo que se ha dicho es un plan importante de obras que no va a cambiar la economía de las islas ni el modelo económico. Recordó además que en su día cuando se empezó a hablar de este fondo, desde el PP indicaron que no cabía hablar de triple paridad sino de doble insularidad y cohesión territorial, que es lo que al final se ha utilizado para el reparto de este fondo, y anunció por ello que van a presentar una moción para que la doble insularidad se tenga en cuenta también en el bloque de la financiación canaria. Perestelo le respondió que no se puede perder lo que no se tiene en relación con los 13 millones de los que habló Cabrera y negó que se hablara de triple paridad para el reparto sino de resolver un déficit hitórico de las islas menores, que entiende que con el reparto realizado se atiende.

Dailos González, de Podemos, consideró que con este asunto lo que se ha conseguido es el “enfrentamiento” entre islas, donde lo único que interesaba, es la impresión que se ha dado, dijo, era saber qué cantidad se llevaba cada isla y no atender las necesidades que había.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad