cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los socialistas palmeros ven más factible una moción de censura en el Cabildo que en el Gobierno de Canarias

Las fuentes del PSOE consultadas consideran que Clavijo contará con el apoyo de Antona para gobernar y que ese apoyo no será gratuito

Pleno del Cabildo de La Palma. Archivo.

Aunque todos los medios regionales han recogido este miércoles unas declaraciones del líder del PP en Canarias, Asier Antona, en las que dice que apoyarían una moción de censura contra Fernando Clavijo, si quien preside el Gobierno de Canarias es el Partido Popular, los socialistas palmeros ven más factible que donde se presente la censura sea en el Cabildo Insular de La Palma. Lo demás lo interpretan como ruido y cantos de sirena.

El razomiento que hacen las fuentes socialistas consultadas por El Apurón es que Fernando Clavijo, CC, que preside un gobierno en minoría tras expulsar en diciembre a los consejeros del PSOE, contará con el apoyo de los populares para gobernar (un apoyo que puede ser desde fuera o que se puede concretar en las próximas semanas incorporándose los conservadores al Ejecutivo) y que ese “apoyo” no va a ser gratuito, sino a cambio de alguna concesión importante. Esa concesión podría ser entrar a gobernar en el Cabildo palmero, donde los populares son la tercera fuerza. El PSOE tiene ocho consejeros, CC cuenta con siete, el PP con cinco y Podemos tenía un consejero que ha sido expulsado.

Las fuentes consultadas dan por hecho que si ese respaldo del PP a Clavijo se materializa, perderán la presidencia del Cabildo pese a que consideran que el pacto entre el PSOE y CC está funcionando bien y a pesar de que el secretario general de CC-PNC manifestó tras las ruptura del pacto regional que “nuestra intención no es llevar el desencuentro que ha tenido lugar en el seno del Gobierno de Canarias a los pactos locales”. “Nos daría pena irnos a la oposición porque estamos haciendo cosas”, indican las referidas fuentes socialistas que son conscientes de que sin mayoría absoluta todo puede pasar y “en este caso no depende de nosotros”. Precisamente por este motivo de que no depende del PSOE, indican, no tienen previsto mover ficha por lo que esperan acontecimientos.

En los ayuntamientos en los que PSOE y CC cogobiernan no se descarta tampoco un cambio de alianzas aunque en algunos es más probable que se dé que en otros. Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Tijarafe, El Paso y Garafía son los cinco municipios donde ambas formaciones gobiernan en pacto en estos momentos. Habrá que ver si se mantinenen tal y como están o no. En las próxima semanas se verá.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad