cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

IUC pide asesoramiento municipal a los vecinos sobre la cláusula suelo

Pone “como uno de los posibles requisitos” para este servicio, que los vecinos que lo soliciten “deben tener concertado un préstamos hipotecario referido al término municipal de Los Llanos de Aridane”

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento asesore gratuitamente a los vecinos con cláusulas suelo en sus hipotecas, a través de una moción.

Desde IUC señalan en un comunicado que tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, condenando a las entidades financieras españolas a devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, “una parte de la ciudadanía que contrató hipotecas con estas condiciones ha mostrado su preocupación por conocer si tiene derecho a esa devolución”.

“Con las cláusulas suelo puede establecerse un tipo mínimo de interés a abonar por quien contrata una hipoteca con independencia del valor del índice de referencia, generalmente el Euríbor, más el diferencial pactado. Así, aunque dicho valor se sitúe, por ejemplo, en el 2,5%, puede haberse establecido en la escritura que el interés a abonar no podrá ser menor de, por ejemplo, el 3%. Una diferencia de la que no fueron informadas las personas que formalizaron una hipoteca y que en los contratos, como señala la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), suele estar disfrazada bajo complejas expresiones, como “limitación a la variabilidad del tipo de interés”.

En Canarias, Adicae ha señalado que la banca debe devolver más de 200 millones a 100.000 personas por las cláusulas suelo. De ahí que consideren que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), puede prestar un servicio gratuito de asesoramiento a la ciudadanía que tenga cláusulas suelo en las hipotecas y quiera reclamar, así como sobre cualquier otro producto financiero”.

Desde IUC plantean que “como uno de los posibles requisitos”, a la hora de acceder al mencionado servicio, que los vecinos que lo soliciten “deben tener concertado un préstamo hipotecario referido al término municipal de Los Llanos de Aridane”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad