cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Lanzan la iniciativa los 'Deseos para el año 2017 de los niños, niñas y adolescentes para su Comunidad'

Deseos para mi comunidad.

La Asociación Mojo de Caña, coordinada con distintas organizaciones del estado español y acompañada por la Fundación EDUCO, ha lanzado la iniciativa Recoger los “Deseos para el año 2017 de los niños, niñas y adolescentes para su Comunidad”.

Mojo de Caña forma parte como organización de la “Comisión Comunitaria” creada para compartir experiencias, reflexionar y activar acciones y actividades que posibilitan trabajar la idea de comunidad y barrio, en la que los niños y adolescentes deben de estar muy presentes, pues son parte de ella.

“Desde nuestras entidades estamos comprometidos a trabajar los derechos de la infancia de una forma activa. Y hoy, 27 de enero de 2017, queremos poner el foco en el derecho a participar, a que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar su opinión y ser escuchados. Esto implica una nueva relación con los adultos, en la que debemos aprender a escuchar y a tener en cuenta sus deseos y articular cauces para que nos lleguen sus opiniones”, indica en un comunicado esta asociación.

La primera acción de esta comisión ha sido recoger “sus deseos y, por lo tanto, su voz y su opinión desde los tres años hasta los veinte”, y “deberemos tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestras actividades, nuestro barrio o entorno más cercano”.

“Sus deseos se han recogido en los lugares y foros donde nos encontramos y trabajamos con ellos: en las asociaciones de vecinos, en los talleres, en los lugares que compartimos en la calle, en un diálogo directo. Con las herramientas y la tecnología que utilizamos para relacionarnos conjuntamente, Facebook, WhatsApp, etc”.

deseos grupo infancia

Sus expresiones han sido a través de dibujos, frases, otras de silencio, pues nadie les había preguntado antes qué querían para todos. Pasar del deseo individual al colectivo no es sencillo, pensar en lo común, en lo que necesitan como grupo, para el barrio ha sido, por lo menos, un momento para pensar fuera de sus deseos personales.

“No queremos -señalan en el comunicado- que la iniciativa se quede sólo en un deseo, por ello nos hemos comprometido a trasladar sus peticiones a los ayuntamientos, la escuela, al barrio y a las familias, también a las demás organizaciones que colaboran con nosotros y, por supuesto, a los protagonistas, los niños, niñas y adolescentes”.

Como organizaciones, dicen, “nos comprometemos a analizar y debatir sus propuestas, a encauzar sus peticiones y a ir generando espacios de participación y opinión”.

“Nuestro deseo como organizaciones para este 2017 es seguir trabajando por los derechos de la infancia y la adolescencia y sentir y ser comunidad sin olvidarnos de lo individual: de las emociones, de su bienestar y que crezcan en un entorno protegido y seguro”.

“Únete a nosotros a través de las redes sociales con el hastag #deseosparamicomunidad2017 y te invitamos a realizar la acción en tu barrio”, concluyen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad