cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La historia de la estación de guaguas prometida y nunca ejecutada

El documento de ejecución data del año 2003 y en 2005 se llevó a cabo la cesión de los terrenos por parte del del Ayuntamiento al Cabildo

Parada de guaguas.

La historia de la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma es como la de tantos proyectos que se anuncian una y otra vez pero que no se hacen. De momento es así. El documento de ejecución data del año 2003 y en 2005 se llevó a cabo la cesión de los terrenos por parte del del ayuntamiento al Cabildo. El proyecto inicial preveía la construcción de una edificación de cinco plantas, con 852 plazas de aparcamiento, 18 andenes, espacios para taxis y la implantación de otros servicios.

En 2009, se anunciaba que el Cabildo daba un nuevo impulso al futuro intercambiador (estación de guaguas) de Santa Cruz de La Palma con la adjudicación de los trabajos de la última fase de urbanización del suelo y la primera fase de edificación de esta infraestructura. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señalaba entonces que estos dos nuevos proyectos, “que comenzarán a ejecutarse próximamente, supondrán un considerable avance para la construcción de esta infraestructura tan demandada”.

En 2012, se produce un cambio de proyecto que modifica la propuesta inicial y en 2013 se vuelve a hablar de la estación de guaguas pero esta vez el titular es que el Cabildo estudia crear 300 aparcamientos en los terrenos de la futura estación de guaguas, algo que tampoco se hizo.

En 2014, el concejal Alejandro Hernández pedía al Cabildo “el impulso necesario” para la construcción de la estación de guaguas de la capital palmera y que se realizaran las gestiones necesarias para que los gobiernos de España y Canarias “consignen las partidas presupuestarias precisas para garantizar su financiación”. Además, planteaba que mientras Santa Cruz de La Palma no cuente con estas instalaciones, se entablaran conversaciones con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que “la Estación Marítima del Puerto pueda convertirse provisionalmente en un intercambiador marítimo-terrestre”.

En 2016, la expresidenta del Cabildo y primera teniende de alcalde de la capital, Guadalupe González, decía en respuesta a unas manifestaciones del PP que “el proyecto de la estación de guaguas, que abandonó el PP en su etapa al frente del Área de Transportes del Cabildo, ha sido retomado por el actual responsable, José Luis Perestelo, y será financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, provenientes del extinto IGTE”. El consejero del PP, Carlos Cabrera, le respondía que era “sorprendente que se haya olvidado que fue consejera del Cabildo y luego presidenta, con responsabilidades en este asunto”.

La realidad es que catorce años después la capital sigue si contar con una estación de guaguas digna para acoger a los usuarios del transporte público.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad