cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma inicia este viernes las fiestas con motivo del 524 aniversario de su fundación

La lectura del pregón a cargo de Luis Morera marca el inicio de un programa de actos que se prolonga hasta el 30 de mayo

Santa Cruz de La Palma arranca este viernes el programa oficial de actos con motivo de las Fiestas de la Cruz, que marcan el 524 aniversario de la fundación de la ciudad. El cantante y artista Luis Morera será el encargado iniciar a un mes de celebraciones con la lectura del pregón anunciador. El acto, a las 19:00 horas, se celebrará finalmente en salón de actos del Ayuntamiento ante la previsión de lluvias.

A partir de ese momento se sucede, hasta el 30 de mayo, Día de Canarias, un mes de festejos, que tiene su punto culminante en la jornada del 3 de mayo, aniversario fundacional de la ciudad, y encuentra en el enrame de las cruces, la confección de mayos, el desfile de mascarones y la batalla de flores, sus expresiones más características.

Tanto el alcalde, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, invitan a disfrutar de unas fiestas que reúnen “lo mejor de la creatividad, capacidad de inventiva y espíritu de participación de los capitalinos, con manifestaciones que constituyen ya verdaderos signos de identidad de nuestra ciudad”, según reza el texto de presentación del programa de actos, que puede descargarse en la web municipal www.santacruzdelapalma.es

El amplio programa festivo ofrece actuaciones teatrales, música, artesanía y deportes, además de servir de marco a la decimosegunda edición del Festivalito. Las jornadas principales se conforman en torno al Día de la Cruz. En la víspera, el martes 2, volverán a recorrer las calles capitalinas los tradicionales mascarones, que partirán a las 18:30 horas desde la plaza de La Alameda hasta el puerto, acompañados por la Banda de Música San Miguel. En esa misma jornada la playa de Santa Cruz de La Palma albergará la luchada del Día de la Cruz, a las 20:00 horas. Y a las 22:00 horas la plaza de Santo Domingo será escenario de la Noche de Parrandas, con Los Benahoare y Tendal, concluyendo la jornada a medianoche con el lanzamiento de fuegos artificiales desde la plaza de la Quisisana.

El miércoles 3 de mayo, día grande de los festejos, arranca desde las 7:00 horas con la diana floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa. A partir de las 9:00 horas iniciará su recorrido por los diferentes barrios del municipio el jurado del tradicional concurso de embellecimiento de cruces y mayos.

Paralelamente, a las 10:45 horas partirá desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta la iglesia de El Salvador la procesión civil del Pendón Real, con la asistencia de la corporación municipal y a las 11:45 horas, tras la celebración de la solemne eucaristía, se celebrará la procesión de la Cruz, acompañada de autoridades civiles y militares, la banda municipal de música San Miguel y la banda de cornetas y tambores Gayfa, desde la iglesia de El Salvador hasta el templo de San Francisco.

Otro de los actos característicos de estos festejos, la Batalla de Flores, se celebrará el viernes 19, a las 18:00 horas, partiendo desde la plaza de la Constitución y recorriendo las calles O’Daly y Pérez de Brito hasta La Alameda.

La programación musical tendrá como principales citas las actuaciones de Los Benahoare (viernes 5, en el Teatro Circo de Marte), La Parranda La Palma (viernes 12 en el mismo escenario), Saxo Ensamble (sábado 20 en la calle Apurón), los conciertos escolares de ACAPO (martes 23 en el Teatro Circo de Marte), la Escuela Municipal de Folclore (jueves 25 en el atrio del Ayuntamiento), el Festival Felipe Vargas (viernes 26 en la plaza de San Francisco) o la Noche del Folclore (lunes 29 de mayo en la plaza de Santo Domingo), entre otros. En este apartado destaca el evento Welcome Summer Santa Cruz de La Palma, que el día 27 reunirá a los grupos Forever, Tributo a Coldplay y Versión Imposible en los aparcamientos del puerto capitalino.

En capítulo escénico hay que señalar las actuaciones de la Escuela Municipal de Teatro (el viernes 28), el televisivo Mago Joel (domingo 30 de abril con todas las localidades vendidas desde hace semanas), el espectáculo infantil Números pares impares e idiotas (el sábado 6 en la plaza de España), el musical infantil El planeta loco (domingo 21 en el Teatro Circo de Marte) y, especialmente, el espectáculo musical Canto al trabajo, a cargo de la compañía Pieles (30 de mayo en la plaza de Santo Domingo).

Tampoco faltarán las actividades infantiles en distintas fechas y diferentes puntos de la ciudad. La gastronomía tendrá especial protagonismo gracias a la VI Ruta de Cruces y Tapas y la artesanía contará con una muestra de productos artesanales el miércoles 17 de mayo en la calle Anselmo Pérez de Brito.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad