cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Consejería de Política Territorial creará una unidad especializada en extinción de incendios en La Palma

Estará operativa a finales de mayo y colaborará con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular

Imagen del fuego en La Palma. Jonatan Rodríguez.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, creará en La Palma un Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (ERIF) con recursos para la prevención y lucha contra incendios.

Tal y como señala la consejera, “estas unidades nacen como apoyo al personal de medio ambiente del Cabildo insular, para atender la necesidad de realizar labores de prevención que permitan tener nuestros montes mejor preparados de cara a la campaña de verano, así como de refuerzo frente a incendios forestales”.

Esta unidad especial helitransportada, estará formada por tres cuadrillas y entrará en funcionamiento en breve. Se mantendrá activa durante cinco meses al año -entre mayo y octubre-, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de incendio forestal.

Además, en caso de ser necesario, podrá ser reforzada con los ERIF que comenzarán a funcionar también en las islas de El Hierro y La Gomera, ya que su ámbito de actuación será suprainsular, es decir, que podrán ser movilizados a cualquier isla en caso de que su intervención sea necesaria.

“La experiencia en La Palma nos dice que es fundamental la labor de prevención y preparación de los montes y de la zona de interfaz de cara al verano porque, aunque con eso no se evita que haya incendios, sí que permite dar mejor respuesta a la extinción y ayuda a quienes se ponen frente al fuego a apagarlo”, indica la consejera.

Nieves Lady Barreto hace también un llamamiento a la población recordando que “la prevención es labor de todos, no sólo de los equipos de extinción, también lo es de los ciudadanos, que cada vez debemos tomar más consciencia de la importancia de tener el entorno de nuestras viviendas limpio”.

La Consejería pone en marcha estas unidades como un compromiso adquirido a principios de este año, con una inversión de casi 3 millones de euros en dos anualidades y se suma a los recursos insulares para la prevención y lucha contra incendios.

“Contar con estos equipos con capacidad para intervenir en cualquier isla cuando sean requeridos supone un avance fundamental en la lucha contra los incendios forestales”, añade.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad