cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El escritor palmero Francisco Rodríguez Medina publica 'Episodios de la Guerra Civil y otros relatos'

El prólogo de la obra es del investigador Alfredo Mederos, fallecido recientemente

Acaba de ver la luz el libro Episodios de la Guerra Civil y otros relatos, de Francisco Rodríguez Medina. La obra, editada conjuntamente por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de El Paso y el Centro de la Cultura Popular Canaria, se presenta este viernes, a las 19:00 h, en la Sala San Borondón de La Laguna, en un acto en el que intervendrán, además del propio autor, el profesor Arturo Cairós y el abogado Francisco Rodríguez Casimiro.
El autor palmero ha publicado con anterioridad otras novelas, relacionadas con la guerra y posguerra civil española, la sociedad de la época en Canarias y la emigración. En esta ocasión, Rodríguez Medina publica una serie de relatos clasificados en dos partes, una primera incluye doce Episodios de la Guerra Civil española y una segunda parte, no menos atractiva, que incluye siete relatos de un navegante, miembro de la tripulación de grandes barcos que narra sus aventuras y desventuras en las más azarozas travesías.

Todos los episodios que relata el autor, sucedieron realmente durante aquellos difíciles años de la guerra y de la posguerra, “aunque yo, como autor, les insuflé una pequeña dosis de fantasía, al mismo tiempo que cambié los nombres y apellidos de muchos de los personajes para evitar problemas de alusiones perniciosas que ultrajaran la intimidad de las vidas privadas”.

Rodríguez Medina recurre a fuentes muy diversas: su propio padre, vecinos excombatientes de la guerra, hijos de excombatientes, hijos y nietos de víctimas de asesinatos y represiones llevadas a cabo por sicarios del bando opresor, etc.

El autor confiesa sentirse orgulloso de revelar las confidencias documentales que en su momento le proporcionaron estas personas, y considera que honran noblemente sus memorias, puesto que ya todos han fallecido.

La obra cuenta con un prólogo del investigador Alfredo Mederos, recientemente fallecido, en el que analiza el contexto histórico en el que se desenvuelve cada uno de los relatos.

El Prólogo se inicia con estas notas: “Francisco Rodríguez Medina nació en Tazacorte el 15 de agosto de 1950. Tazacorte, la tierra de los bagañetes, es un municipio de características singulares en la isla de La Palma: fue la primera tierra palmera que pisó el Conquistador Alonso Fernández de Lugo el 29 de septiembre de 1492, donde levantó su primer campamento y erigió la Ermita de San Miguel, patrono de la Isla, y sin embargo es el último municipio independiente de la La Palma, segregado de Los Llanos de Aridane en 1925”.

Destaca Alfredo Mederos el primer relato de la Guerra Civil, En medio de las trincheras, que califica de impactante: Juan (padre del autor) está de centinela en una trinchera del frente de guerra. De pronto, en la negrura de la noche, aparece un hombre de mediana estatura, “cubierto con una gabardina y tocado con una gorra de visera y que se alumbra con una linterna”. Juan le da el alto, y el hombre de la gabardina le enfoca el potente haz de su linterna… “Las miradas de ambos hombres se cruzaron y escudriñaron profundamente”. “¡Dios mío! Esa mirada dura, fría, dominante. Sí es él, claro. ¡Franco! Claro que es Franco. Esa mirada glacial, impertérrita, insensible, yo diría que hasta con visos de criminal, sí…de criminal, de sádico, de asesino”.

La maquetación y diseño corrió a cargo de Borja Blas Díaz Díaz, con digitalización de Domingo Grandoso.

AUTOR

Francisco Rodríguez Medina nació en la Villa y Puerto de Tazacorte, isla de La Palma, en 1950. Ejerció como profesor de educación General Básica en los siguientes colegios: E.U. Corazoncillo (Las Manchas, El Paso), C.P. Adamacansis (El Paso), C.P. San Benito y C.P. Aguere (La Laguna). Posteriormente, como profesor de Secundaria ejerció su docencia en el C.P. Camino Largo (La Laguna) como especialista en Matemáticas y Música. Actualmente está jubilado.

Su primera obra publicada fue La Palma en Poesía, conjunto de poemas dedicados a su isla natal. Su segundo libro publicado fue la novela El paseo de la muerte, basada en las per­secuciones políticas de la posguerra civil española. Su tercera publicación es La grama, novela costumbrista canaria. También Al calor de la badana. Tiene proyectado publicar El salto de los Enamorados , novela en la que se aborda el triste y fatídico tema del suicidio, una colección de cuentos que lleva por título Mosaico de vivencias y, por último, una obra titulada Archivo literario de un maestro de escuela, conjunto de trabajos elaborados durante sus cuarenta años de ejercicio profesional: poesías, obras de teatro, cuentos, diálogos, etc., realizados con la finalidad de ser interpretados por los alumnos en los colegios durante las festividades de navidad, Día de la paz, Día de Canarias, etc.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad