cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Rosa María Hernández Mederos

"La Ley de Dependencia y mi tía de 105 años"

  • ¿Estarán esperando a que fallezca para justificar que no puden darle la ayuda?

Ya que tanto se habla de la Ley de Dependencia, voy a aprovechar para contar mi caso. Tengo una tía que acaba de cumplir 105 años.
Solicité la ayuda en octubre de 2009, las asistentes sociales le hicieron las visitas de rigor tres veces. En septiembre 2010 la viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración nos envió una resolución reconociendo a mi tía la situación de Gran Dependencia en Grado III Nivel 1. Sólo quedaba, por tanto, por parte de esa Viceconsejería aprobar el Programa Individual de Atención.
Han pasado cuatro años y aún estoy esperando por las ayudas a las que mi tía tiene derecho. Como tiene ya 105 años, ¿estarán esperando a que fallezca para entonces justificar que no pueden darle la ayuda?
En vista del incomprensible retraso, se han hecho varias reclamaciones, y las respuestas a las mismas se limitaban a pedir disculpas por las molestias causadas y por el perjuicio ocasionado, comprometiéndose a subsanar la situación a la mayor brevedad posible. (Lo dicen en escrito de fecha 28 de octubre de 2011).
En junio de 2013 terminé presentando una queja al Diputado del Común. Éste, después de analizarla la admitió a trámite y la envió a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda para recabar información acerca del asunto planteado. Hasta la fecha, según nos informa el Diputado del Común, ni siquiera le han contestado, a pesar de que por ley tiene obligación de hacerlo.
La disculpa del Gobierno de Canarias en estos momentos para no conceder las ayudas es que el Gobierno Central actual ha recortado las partidas, pero hay que hacer constar que ese argumento no vale para el caso de mi tía, pues cuando a ella le aprobaron el Grado de Dependencia gobernaba aún Zapatero y en esa época no había aún recortes en las partidas para Dependencia.
En febrero de este año recibí un nuevo escrito en el que me solicitaban más documentación. Aparte de presentarla, pedí explicaciones, pues la documentación solicitada ya se había presentado en su momento y mi sorpresa fue cuando la persona que me atendió me dijo que a mi tía sólo le habían hecho una revisión, lo cual no es cierto, pues si no estuviese valorada, ¿cómo es que le han reconocido su Grado de Dependencia? Si fuese verdad que en el expediente sólo les consta una revisión, me pregunto qué hicieron las asistentas sociales cuando fueron a visitarla en su casa. ¿No hicieron los informes correspondientes y los enviaron?
Debo añadir que yo di la última firma a la espera sólo de que me pidieran un número de cuenta corriente, cosa que aún no han hecho.
Me pregunto dónde fueron a parar los millones que en su día dieron para Dependencia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad